Economia y negocios
Igualdad salarial

Sindicatos y partidos reivindican acabar con la brecha salarial

El Día Europeo por la Igualdad Salarial reivindica actuaciones para igualar salarios entre géneros ante las diferencias de hasta 6.000 euros al año entre hombres y mujeres por un mismo puesto, algo que se agudiza cuanta peor cualificación requiera un puesto

getty images

Murcia

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres están en la región en el 24,7%, lo que significa que hay hasta 6.000 euros de diferencia entre los hombres y en perjuicio de la mujer para un mismo puesto, brecha salarial que aumenta en el caso de las mujeres extranjeras poco cualificadas, hasta alcanzar el 35,9%.

Las mujeres que tienen ocupaciones más bajas en la estructura laboral sufren más la brecha salarial que las que tienen una ocupación de mayor estructura salarial, según Eugenia Pérez, secretaria de Política Social de UGT, que sitúa entre las razones de la brecha la conciliación laboral y familiar y los complementos salariales.

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Región, que está como la quinta región con mayor diferencia salarial. Santiago Navarro (CCOO) y Antonio Jiménez (UGT), piden una ley retributiva y la creación de un instituto de la mujer para acabar con las diferencias.

También se suma a esas voces para acabar con la discriminación Podemos, que a través de Óscar Urralburu, reclama financiación para las medidas de lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, integrando la perspectiva de género en las relaciones laborales.

Una nutrida delegación de UGT y CCOO han visitado los partidos de Podemos y PSOE para hacerles entrega de una batería de medidas que pongan fin a la brecha salarial. Medidas que pasan por la aprobación de un marco normativo de obligatorio cumplimiento en materia de igualdad en la negociación colectiva, la transparencia salarial de las empresa, la generalización de las políticas de conciliación y corresponsabilidad, la racionalización de los horarios y la creación de plazas públicas y gratuitas para niños y niñas de 0 a 3 años, al tiempo que se impulsa el Observatorio de la Igualdad en la Negociación Colectiva y se recupera el Instituto de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00