Economia y negocios

La brecha salarial se agranda

El estudio sobre la mujer en Aragón realizado por Comisiones Obreras desvela que todos los datos de desigualdad han ido a peor en nuestra comunidad. Las mujeres siguen siendo responsables mayoritariamente del cuidado de familiares

GETTY IMAGES

Zaragoza

El año pasado los aragoneses pidieron casi 2.200 excedencias. Solo 239 las asumieron los hombres. "Cuando una mujer decide que durante un tiempo se va a dedicar al cuidado de las personas, eso hace que la promoción en su empresa sea diferente. Las personas en excedencia tienen el derecho a la formación igual que si estuvieran trabajando. Esto no ocurre nunca. La empresa se olvida de ti durante los años que estés fuera. Te reincorporas tienes un problema de formación y de promoción", asegura Manuel Pina, secretario general de Comisiones Obreras en Aragón.

Es uno de los muchos ejemplos estadísticos que certifican la posición de desventaja de las mujeres. Hay muchos otros, como la brecha salarial de 2018 que en Aragón es de más de 5. 500 euros.  El sueldo medio de las mujeres se situó en los 16.500 euros frente a los 22.000 de los hombres. En el día de la lucha por la igualdad de salario, el sindicato Comisiones Obreras ha recordado también que las jornadas parciales están copadas en un 78 % de los casos por mujeres.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00