Sociedad
Libertad expresión

Los Premios 'Llibertat d'Expressió 2019', contra la vulneración del secreto profesional y los asesinatos de periodistas

La Asamblea General de socios de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido, por unanimidad, otorgar dos Premios Llibertad d'Expressió en 2019, uno de ámbito estatal y otro de repercusión internacional

Votación de los Premios Llibertat d'Expressió / Unió de Periodistes Valencians

Valencia

La asamblea de Periodistes Valencians ha decidido otorgar un Premio Llibertat d’Expressió a los compañeras de la redacción del Diario de Mallorca y las delegaciones baleares de las agencias de noticias Europa Press y EFE a quienes la policía, con la connivencia de la justicia, requisó los móviles personales, la documentación y los ordenadores con información sobre el Caso Cursach. Este hecho supuso una vulneración del derecho al secreto profesional y por extensión a la libertad de expresión.

Este premio tiene que servir para visibilizar este flagrante ataque a la profesión y para recordar que el secreto profesional es un derecho de los y las periodistas que nos ampara ante los requerimientos de terceros y que ampara también a la fuente que nos suministra la información.

Con una vertiente más internacional, la asamblea ha decidido otorgar un segundo Premio Llibertad d’Expressió a Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado en la embajada de su país en Estambul. Este periodista, crítico con el régimen del príncipe Bin Salman, tuvo que autoexiliarse en los Estados Unidos desde donde escribía una columna mensual en The Washington Post.

Este galardón tiene que reconocer la tarea de aquellos periodistas que no pueden informar libremente en sus países, que son perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por las autoridades a las cuales critican en sus artículos, como explica en la SER la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre.

Los galardones se entregarán el día 3 de mayo de 2019, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cambios en los estatutos

Por otro lado, durante la posterior asamblea extraordinaria, la Unió de Periodistes Valencians ha decidido modificar sus Estatutos para hacerlos más inclusivos y concretar entre sus finalidades la de promover los valores de igualdad entre los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación mediante actos sociales, culturales y formativos dirigidos a los y las profesionales de los medios de comunicación y a la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00