Sociedad
Memoria histórica

Y cuando termine la intervención en el cementerio de la Salud, ¿qué?

Los antropólogos y arqueólogos que forman parte del equipo técnico de intervención en las fosas del Cementerio de la Salud, harán una propuesta de intervención para continuar con las labores, una vez concluyan el análisis de las actuales fosas

Trabajo en las fosas del cementerio de la Salud en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de intervención en el cementerio de la Salud, el equipo técnico que trabaja en las fosas comunes, ha recuperado ya los cuerpos de 19 represaliados,entre ellos 3 mujeres y 15 hombres, además de otra persona del a que no se ha podido determinar su género.

En total, según el informe del equipo técnico, se han localizado a 55 personas, el 34% de ellas represaliadas, es decir muertas en episodios violentos en el contexto en el que se produce el enterramiento.

Una vez concluyan los trabajos en la fosa de San Ramón, el equipo técnico realizará catas en las otras fosas del cementerio, para determinar si es necesaria y posible una exhumación de esas fosas.

Además los antropólogos y arqueólogos que forman parte del equipo técnico de intervención en las fosas del Cementerio de la Salud, harán una propuesta de intervención para continuar con las labores, una vez concluyan el análisis de las actuales fosas, según ha explicado a Radio Córdoba, la directora del equipo, Elena Vera. Los trabajos comenzaron el 10 de enero y se estima que podrían estar concluyendo a mediados del mes de marzo.

El siete de marzo comienzan las pruebas de ADN, a los familiares de represaliados de Córdoba. El Ayuntamiento ha habilitado el Centro Cívico Poniente, para que se puedan llevar a cabo estas pruebas de ADN, de forma que se cuente con un banco específico de muestras de familiares de represaliados de Córdoba, para facilitar así el proceso posterior.

En el momento de recogida del ADN, se pedirá a las personas que buscan a sus familiares, que firmen, en caso de estar de acuerdo, la petición de exhumación de los restos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00