Juicio oral para el accidente de metro de Valencia 13 años después
En el siniestro del 3 de julio de 2006 fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas
Valencia
La titular del Juzgado de Instrucción 21, Nieves Molina, ha decidido abrir juicio oral por el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Así lo ha confirmado a la SER, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio, Rosa Garrote.
Más información
- La jueza procesa a Marisa Gracia y otros 7 exdirectivos de FGV en el caso del metro de Valencia
- Rosa Garrote: "Es muy importante que se vaya a juzgar a quienes tenían poder de decisión"
- La Fiscalía pide tres años de cárcel para los ocho acusados del accidente del metro de Valencia
- La Audiencia Provincial de Valencia da por concluida la instrucción de la causa del accidente de Metro de Valencia
La jueza rechazó en noviembre el sobreseimiento del caso pedido por ocho exdirectivos e iniciar el plazo para la apertura de juicio oral, dando por concluida la investigación. Además de la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Marisa Gracia, entre los investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo.
Por su parte, el Ministerio Fiscal considera que los hechos serían constitutivos de 43 delitos de homicidio, por imprudencia grave profesional; 37 delitos de lesiones, por imprudencia grave profesional; y un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo.
Por ello solicita la pena de tres años y siete meses de prisión para los ocho procesados, acompañados de la inhabilitación especial durante cinco años y medio para el ejercicio de cargo directivo en empresa pública o privada en el caso de la exgerente, y para el ejercicio de profesión relacionada con el transporte de viajeros en los otros siete procesados. Asimismo, pide que se declare la responsabilidad civil directa de la compañía Zurich España SA, y subsidiaria de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.