Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Doncel y Las Llaves, los 'Soles' de la gastronomía provincial

Son los únicos restaurantes de la provincia distinguidos por la Guía Repsol, que esta semana ha dado a conocer sus novedades para 2019

La Guía Repsol ha dado a conocer esta semana sus novedades para 2019, un evento celebrado en San Sebastián y muy esperado porque es el lugar en el que se desvelan los restaurantes que logran los famosos Soles, la distinción que concede esta publicación. En España han sido 5 los restaurantes que han alcanzado por primera vez los 3 Soles. Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, no ha habido cambios: El Doncel de Sigüenza conserva y Las Llaves, de Marchamalo, mantiene 1.

"Es muy difícil llegar, pero tanto o más mantenerse, así que hay que saber valorarlos", asegura Enrique Pérez, responsable de la cocina de El Doncel. "Nosotros hemos recibido siempre estos reconocimientos con la misma ilusión y con el mismo esfuerzo, que es lo que al final te lleva a conseguir este tipo cosas".

En una línea parecida se expresa Roberto Rodríguez, de Las Llaves. "Es una noticia sensacional siempre que te reconocen algo, y más cuando viene de una guía de este prestigio. No todo el mundo te dice que viene porque tienes un sol o estás en una guía´determinada, pero siempre ayuda a tener mayor visibilidad. Además, en este caso sí que da garantía de calidad".

Pérez, que cuenta también con una Estrella Michelín, destaca el cambio que experimentaron el primer año. "Al principio sí que recibes una avalancha de gente que quiere conocer lo que haces y por qué te han dado la Estrella. Pero, en nuestro caso, el perfil del cliente cambió cuando apostamos por hacer algo difrente. Somos una alternativa gastronómica a la mayoría de lo que hay en Sigüenza, nos salimos del tiesto hace muchos años, y el cambio se empezó a notar en ese momento".

Mario De Lucas, gerente del Grupo lino y colaborador de SER Guadalajara, destaca la larga trayectoria de ambos establecimientos. "Cualquiera puede coger un local, inyectar mucho dinero y destacar en un momento dado, lo complicado es hacerlo bien durante tantos años, y en estos dos casos es lo más destacable. Además, hay que tener en cuenta la estructura y las limitaciones de trabajar en pueblos como Marchamalo o Sigüenza".

En cuanto a la comida que ofrecen estos dos restaurantes, De Lucas destaca la variedad y calidad de toda su carta. "Un cocinero completo tiene que saber sacarle el mejor partido a todos los productos, aprovechar lo que hay en cada temporada y respetar muy bien el producto, y estamos ante dos ejemplos claros".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?