Últimas noticias Hemeroteca

La cocina española celebra una 'insolación' masiva en San Sebastián

  • Lasarte, Noor, Maca de Castro, BonAmb y Cocina Hermanos Torres ascienden a la máxima categoría de la Guía Repsol
  • La edición de 2019 también incluye 23 nuevos restaurantes con dos soles y 53 debutantes con un sol

Los nuevos Soles de la Guía Repsol 2019. /

La Guía Repsol sempre ha sido generosa con los restaurantes españoles, sobre todo en comparación con Michelin, que es la otra gran referencia de la prescripción gastronómica. Pero la nueva edición de la guía, presentada este en el espacio Tabakalera de San Sebastián, supone una auténtica insolación para los chefs. La lista de restaurantes con tres soles Repsol ya supera los 40 nombres gracias a la incorporación de Lasarte (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Noor (Córdoba), Maca de Castro (Port d'Alcúdia, Mallorca) y BonAmb (Xàbia, Alicante).

Cabe destacar que, tras el cierre del restaurante San Pau de Carme Ruscalleda y de la pérdida de un sol por parte del restaurante Hispania de Arenys de Mar (Barcelona) dirigido por las hermanas Francisca y Dolores Rexach Maca de Castro y Elena Arzak se convierten en las dos únicas mujeres chef con tres soles Repsol. Arzak, a quien se ha rendido homenaje en la gala, es el único restaurante de España que ha aparecido en todas las ediciones de la guía con la máxima distinción.

La categoría de dos soles Repsol, en la que que hasta se encontraban 159 establecimientos, también crece notablemente con la incorporación de 23 restaurantes, de los que seis pertenecen a la Comunidad de Madrid: A'Barra, Cebo, El Corral de la Morería, El Invernadero, Lakasa y Zalacaín.

También consiguen su segundo sol Repsol dos restaurantes catalanes —Estimar y Lluerna—, dos vascos —Atelier Etxanobe y Kaia-Kaipe—, dos cántabros —Annua y Solana—, dos gallegos —Bido y España—, dos de Castilla-La Mancha —Iván Cerdeño y Maralba—, dos de Castilla y León, —Cocinandos y Rivas—, y dos de la Comunidad Valenciana —La Salita y Monastrell—, mientras que completan la lista de novedades con dos soles El Retiro (Asturias), Sollo (Fuengirola, Málaga) y La Fortaleza (Mallorca).

Los nuevos chefs con tres soles Repsol, en la playa de La Concha. / GUÍA REPSOL

El apartado que más crece, de todas maneras, es el de los restaurantes distinguidos con un sol Repsol. Una categoría que, en muchas ocasiones, coincide con el de los que tienen una estrella Michelin, pero que a veces se adelanta.

Sumándose a los más de 330 restaurantes que ya disfrutaban de un sol Repsol, la edición 2019 incorpora a 53 nuevos establecimientos de todas las comunidades. Por orden alfabético: A Tafona, Amelia, Asador Landa, Astelena 1997, Audrey's, Azafrán, Bagá, Bardal, Beat, Cataria, Clos, Dámaso, Echaurren, El Albero, El Gallinero de Sandra, El Rodat, El Sitio, Eme Be Garrote, Eneko, Eneko Bilbao, Enigma, Galaxia, Gaytán, Kappo, La Berenjena de Chamberí, La Bicicleta, La Candela Restó, La Cocina de Ramón, La Pondala, La Taberna de Elia, La Tasquería, Las Rejas, Lobito de Mar, Lú Cocina y Alma, Magoga, Marchivirito, Marea Alta, Maskarada, Morales, Nakeima, Raíces, Remigio, Seaside Grand Hotel Residencia, Sents, StreetXO, Suculent, Ta-Kumi, Tatau, Trasto, Treintaitrés, Trivio, Verdejo y Xerta.

Además de evaluar a más de 500 de los mejores restaurantes de España, en su deliberado intento por salir de la guantera y colarse en los bolsillos, la Guía Repsol ofrece muchos otros contenido a los que se puede acceder gratuitamente a través de la página web: recetas, reportajes, rutas turísticas, reseñas de hoteles...

Nuevos tiempos

Pero la nueva Guía Repsol, que de momento solo va a estar disponible en formato digital (app y página web), no solo ha cambiado de formato para conmemorar su su 40 aniversario, sino que también ha modificado la receta con la que se obtienen los soles: pese a mantener la asesoría de la Real Academia de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, el criterio gastronómico se basa ahora en un nutrido grupo de foodies y aficionados a comer fuera de casa.

Una renovación impulsada por la directora de la Guía Repsol, María Ritter, que ha empezado a notarse por la inclusión de restaurantes de estética informal, pero con una gran cocina (como Lakasa, Tatau, Streetxo o Xerta), y que seguirá ganando peso en las decisiones de la Guía Repsol tras la implantación de un nuevo sistema de calificación diseñado por el Basque Culinary Center. La apuesta por la igualdad y la atención a detalles como la conectividad también prometen jugar un papel importante en esta nueva etapa de la publicación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?