Últimas noticias Hemeroteca

Igualdad Dénia anima a 'soltar lastre' y desprenderse de estereotipos y ataduras

La concejalía, dirigida por Elisabet Cardona, además rendirá homenaje a las primeras mujeres carteras

Cartel anunciador del Día Interancional de la Mujer, en Dénia. /

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia anima a las mujeres a “soltar lastre” y desprenderse de los estereotipos.

La concejala del área, Elisabet Cardona ha presentado el programa de actos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; acompañada por el concejal de Normalización Lingüística, Rafa Carrió.

El cartel ilustrativo de este año, diseñado por Marta Colomer, con el hashtag #soltemllast (soltemos lastre).

El mismo representa a dos mujeres de diferentes razas deshaciéndose de todos los estereotipos y ataduras que las oprimen en la sociedad. Y lo hacen subidas a un globo que asciende, metáfora del empoderamiento de la mujer.

Programación

La programación comienza este viernes, día 1 de marzo, con la inauguración de la exposición “Il·lustració, còmic i Compromís social”, en la Casa de Cultura, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo.

El lunes, día 4, en el Centro Social, se ofrecerá una charla-taller titulada “Qui ens atrau i per què? sobre la prevención de la violencia de género y el acoso escolar dirigida al alumnado de 6.º de Primaria y sus familias

El 6 de marzo, junto a la concejalía de Cultura, se proyectará el documental “Las mamás belgas”, en el auditorio del Centro Social, a las 20 horas. Un grupo de mujeres que, durante la Guerra Civil, viajaron desde Bruselas a Ontinyent para trabajar en un hospital militar internacional.

El 7 de marzo, además de la manifestación de la Xarxa de Dones de la Marina Alta, también se representará la obra "Fémina. Las mujeres mueven el mundo", a las 20 horas, en el Centro Social.

El 8 de marzo, junto con Cultura,  se ha programado una actuación musical de jazz en valenciano, a las 20.30 horas, en el Centro Social. 

El 9 de marzo, tendrá lugar el acto institucional, a mediodía, en el salón de plenos del ayuntamiento, con la lectura del manifiesto del Consell de la Dona, y el homenaje a las primeras carteras que se incorporaron a la Unidad de Distribución de Correos en Dénia. 

Cardona ha indicado que son cinco las mujeres que a finales de la década de los 80 del pasado siglo XX comenzaron a trabajar como carteras de reparto en la ciudad, “rompiendo el techo de cristal en un oficio que, hasta esa fecha, había sido desempeñado en Dénia por una plantilla exclusivamente de hombres”.

Las mujeres que recibirán el reconocimiento son Antonia Bolufer Pradas, Mª Inmaculada Vidal Luengo, Consolación Cedeño Romero, Margarita Roselló Formés y Teresa Tur Fornés.

Para el domingo 10 de marzo, se disputará el partido de fútbol sala entre el CFS Dianense Dprint-Xaloc Alicante B, correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Autonómica Femenina.

Y por la tarde, Matria Associació de Dones, con la colaboración del Cine-Club Pessic, organiza en el Centro Social una sesión de cinefórum sobre la película El orden divino, de la directora Petra Biondina Volpe. El precio de la entrada es de 3 euros.

El lunes día 11, con la colaboración de la concejalía de Juventud, se inaugurará a las 20 horas en la Sala Joves Art la exposición de pintura Pintar-se per dins, de Elia Masanet Olmos, que se podrá visitar hasta el 12 de abril.

También el 11 de marzo, el Centro Mujer Dénia ha preparado la charla “La perspectiva de género: una nueva forma de mirar”, que comenzará a las 19 horas, en la Casa Municipal de Cultura.

Y para finalizar la programación, el centro asociado a la UNED de Dénia ha organizado el 12 de marzo, a partir de las 17 horas, la jornada “Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica”.

Guía de lenguaje igualitario

Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística, Rafa Carrió ha aprovechado para presentar la “Guía para usar un lenguaje igualitario en la Administración Local”, cuyo objetivo es propiciar el uso de un lenguaje libre de estereotipos sexistas.

Se han repartido 200 ejemplares de esta guía, por la Administración y también se repartirá por los colegios del municipio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?