Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Junta declara la plaga de avispilla del almendro en toda la Manchuela

Los titulares de explotaciones afectadas tienen la obligación de llevar a cabo los tratamientos fitosanitarios, enfrentándose a sanciones si no actúan en los árboles de su propiedad

Este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se declara la existencia de una plaga de avispilla de almendro en toda la provincia de Albacete y en la Manchuela conquense. En la provincia de Cuenca se han visto afectadas un total de 30 municipios.

Esta actuación ha sido una reivindicación de los agricultores de esta zona, ya que en la vecina Comunidad Valenciana llevaron a cabo esta medida la pasada campaña. A partir de ahora, los agricultores podrán utilizar los productos fitosanitarios habilitados para combatir a la avispilla del almendro, tal y como ha declarado en la Cadena SER la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.

Aparte de estos tratamientos, desde la Consejería piden a los productores que eliminen aquellos frutos que están contaminados con larvas y que se proceda a la quema de estos deshechos para evitar la propagación. La directora general ha explicado la situación a la que se enfrentan los productores ecológicos, ya que con la declaración de plaga podrán actuar con tratamientos fitosanitarios en sus árboles sin perder la ayuda, pero su producto no podrá ser comercializado como ecológico durante varias campañas.

En esta orden instan a los agricultores y a los almacenistas a que presten especial atención a la maquinaria de recolección, como a los lugares de secado para extremar la higiene y evitar que se propague la plaga.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?