Tribunales

Exhumaciones en Medina

En diez días se presentará el proyecto de la zona conocida como Casa de Alfredo Velasco

En el círculo verde, la zona donde se realizarán las excavaciones y exhumaciones en Medina del Campo / Cadena Ser

Medina del Campo

La Asociación de la Memoria Histórica tiene todos los permisos para iniciar las catas y excavaciones en Medina del Campo con el fin de exhumar los restos de unas 42 personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo, de hecho en 1978 y 2000 se hicieron algunos intentos, y que ahora ha conseguido todos los permisos de la Junta de Castilla y León y la aprobación el viernes en la Junta de Gobierno de Medina para comenzar con las catas.

El proyecto de localización incluye los datos e identificación de 27 vecinos de Medina y alrededores que fueron arrojados a una bodega de la finca conocida como de ”Los Alfredos”, pero se estima que puede haber restos de hasta 42 personas. Los estudios realizados aseguran que el 8 de diciembre de 1936 los sacaron de la cárcel medinense, fueron paseados y luego arrojados a la bodega. Entre esas personas se encontrarían hombres y mujeres de entre 30 y 50 años que se dedicaban a la metalurgia, carpintería, también había camareros, ferroviarios o costureras y algunos de ellos sindicalistas, socialistas o ligados a la Casa del Pueblo.

El informe que tiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es muy completo y se presentará en unos diez días, después de tener todos los permisos que servirán para dar respuesta a los familiares. Tras la presentación comenzarán las catas y luego se accederá al interior de la bodega. Una vez se haya podido llegar al interior de la misma, las actuaciones arqueológicas consistirán en la verificación de la existencia de esqueletos de represaliados para evaluar el esfuerzo que se necesitará para su recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00