Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

El mundo de la cultura de Cuenca lamenta el retraso de la llegada de la colección Polo

Recogemos valoraciones y opiniones del ámbito político y cultural de la capital tras conocer que la Fundación Saura no dejará libre la Casa Zavala

Obras de la colección Roberto Polo embaladas en octubre de 2018 para su traslado previsto a Toledo y Cuenca.

Obras de la colección Roberto Polo embaladas en octubre de 2018 para su traslado previsto a Toledo y Cuenca. / Cadena SER

Es una de las noticias culturales de más impacto de los últimos años en Cuenca: se suspende temporalmente la llegada a Cuenca de la colección de Roberto Polo. Igual que fue bien acogido el anuncio de que la ciudad sería sede museística de la obra del mecenas cubano-norteamericano, la noticia de que se trabajará a más largo plazo para habilitar el edificio del actual Archivo Histórico Provincial como sede de ese nuevo museo, ha sido recibido con calificativos como “fracaso” o “penoso”.

El presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal), Miguel Jiménez Monteserín dijo que se trata de “un fracaso que deriva de situaciones poco defendibles que tienen que ver con la intolerancia, con una visión muy cortoplacista de los problemas y con escasa voluntad de colaborar con el desarrollo de la ciudad”.

La colección Polo se inaugurá en Toledo el 27 de marzo. / Cadena SER

El presidente de la asociación Cuenca Abstracta, José María García Vera, calificó la noticia de “penosa” y añadió que “vamos a perder una oportunidad única de tener en Cuenca la colección Polo y también perderemos el tirón mediático de la inauguración con periodistas y representantes de la cultura y el arte de todo el mundo”.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos recogido sus valoraciones y hemos compartido también con los oyentes las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro que ha retado a los patronos de la Fundación Antonio Saura a que expliquen a los conquenses por qué se han negado a marcharse de la Casa Zavala para poder exponer de forma temporal la colección de Roberto Polo”.

También hemos recogido las palabras del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha lamentado “que la Fundación Antonio Saura no haya aceptado la propuesta del Ayuntamiento de mudarse temporalmente a la iglesia de San Andrés”.

Podéis escucharlo todo a continuación, incluida la opinión personal de Jorge Monedero, profesor, experto cultural y colaborar de Hoy por Hoy Cuenca.

Espacio sobre el retraso de la colección Polo emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?