Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

El mundo de la cultura de Cuenca lamenta el retraso de la llegada de la colección Polo

Recogemos valoraciones y opiniones del ámbito político y cultural de la capital tras conocer que la Fundación Saura no dejará libre la Casa Zavala

Obras de la colección Roberto Polo embaladas en octubre de 2018 para su traslado previsto a Toledo y Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Es una de las noticias culturales de más impacto de los últimos años en Cuenca: se suspende temporalmente la llegada a Cuenca de la colección de Roberto Polo. Igual que fue bien acogido el anuncio de que la ciudad sería sede museística de la obra del mecenas cubano-norteamericano, la noticia de que se trabajará a más largo plazo para habilitar el edificio del actual Archivo Histórico Provincial como sede de ese nuevo museo, ha sido recibido con calificativos como “fracaso” o “penoso”.

El presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal), Miguel Jiménez Monteserín dijo que se trata de “un fracaso que deriva de situaciones poco defendibles que tienen que ver con la intolerancia, con una visión muy cortoplacista de los problemas y con escasa voluntad de colaborar con el desarrollo de la ciudad”.

La colección Polo se inaugurá en Toledo el 27 de marzo. / Cadena SER

El presidente de la asociación Cuenca Abstracta, José María García Vera, calificó la noticia de “penosa” y añadió que “vamos a perder una oportunidad única de tener en Cuenca la colección Polo y también perderemos el tirón mediático de la inauguración con periodistas y representantes de la cultura y el arte de todo el mundo”.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos recogido sus valoraciones y hemos compartido también con los oyentes las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro que ha retado a los patronos de la Fundación Antonio Saura a que expliquen a los conquenses por qué se han negado a marcharse de la Casa Zavala para poder exponer de forma temporal la colección de Roberto Polo”.

También hemos recogido las palabras del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha lamentado “que la Fundación Antonio Saura no haya aceptado la propuesta del Ayuntamiento de mudarse temporalmente a la iglesia de San Andrés”.

Podéis escucharlo todo a continuación, incluida la opinión personal de Jorge Monedero, profesor, experto cultural y colaborar de Hoy por Hoy Cuenca.

El mundo de la cultura de Cuenca lamenta el retraso de la llegada de la colección Polo

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551706079_949688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00