Política
hoy por hoy

Puig: "Coincidir con las elecciones generales nos da más visibilidad"

El President de la Generalitat defiende, a preguntas de Pepa Bueno, el adelanto electoral como fórmula para explicar al conjunto de España "el problema valenciano"

Hoy por Hoy (05-03-2019)-Ximo Puig.avi

Hoy por Hoy (05-03-2019)-Ximo Puig.avi

Valencia

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado la decisión de adelantar las elecciones en la necesidad de consolidar el autogobierno, tras la reforma del Estatut que blinda las inversiones en la Comunitat. Afirma que la clausula de singularización de un calendario electoral propio es un paso más para la adaptación al resto de comunidades históricas. Es en definitiva, según Puig, una vía autonomista en una etapa en la que "soplan vientos de centralizacion".

Puig reconoce que es una fecha apropiada para la movilización porque "cuanto más gente vota mejor democracia". El President también ha respondido a las quejas de su socio de gobierno, Compromís y a Mónica Oltra, que ven inapropiado el adelanto electoral. El President ha dicho que respeta todas las opiniones pero ha insistido en que haya unas elecciones generales y valencianas da visibilidad y la muestra de ellos es lo que se está hablando y mucho de la Comunitat.

Eso sí, Puig admite que ni las elecciones generales ni en las municipales y europeas se va a dejar de hablar desgraciadamente de lo mismo. Es un problema de "calidad democrática que la política nacional lo invada todo", ha dicho. A pesar de ello se siente satisfecho de dar el paso y adelantar los comicios para explicarle así al conjunto de España el llamado "problema valenciano".

Puig ha defendido los cuatro años del Govern del Botànic (el acuerdo de  legislatura entre PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos). "Ha sido un éxito que he hecho avanzar" a la Comunitat Valenciana, pues todos los "indicadores económicos han ido a mejor" en estos cuatro años, por lo que se ha expresado su voluntad de reeditarlo en una nueva etapa. El President además ha relativizado la discrepancia en el seno del Consell. Ha dicho que es una prueba más de la "diversidad de su gobierno".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00