Política
Presupuestos municipales

Compromís se abstendrá en la votación de los presupuestos y el PP convoca el pleno este lunes

Natxo Bellido admite que es una decisión "arriesgada, pero responsable" para no bloquear inversiones como la EDUSI, mientras el PSOE lamenta que el PP les haya engañado con "promesas incumplibles"

Alicante

Compromís se abstendrá en el pleno para aprobar los presupuestos municipales de 2019, que el equipo de gobierno ha convocado para este lunes 11 de marzo inmediatamente después de conocer la decisión anunciada por Natxo Bellido.

Más información

El portavoz de Compromís argumenta que la ciudad no puede estar un año más con los presupuestos prorrogados de 2018, que además están sujetos al plan de ajuste.

Bellido reconoce que es una decisión "arriesgada políticamente, pero responsable" para no bloquear avances como las ayudas EDUSI, el incremento de personal o el aumento del gasto social, aunque lo que les "pide el cuerpo" es votar en contra porque "el PP no ha querido negociar con Compromís".

Bellido ha explicado que la abstención es la posición "más responsable con Alicante y leal con la ciudadanía" porque "empezar la legislatura sin unos presupuestos aprobados significa tirar a la basura el año 2019".

Natxo Bellido: "El sentido del voto de Compromís será la abstención"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vía libre para los presupuestos del PP

Con la abstención de Compromís, las cuentas previsiblemente saldrán adelante, aunque la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, asegura que el voto de su partido dependerá de si se aceptan en el pleno sus enmiendas para que se inicie el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el pliego de limpieza, que ya fueron rechazadas por el PP.

Afirma Giraldo que decidirán en una próxima reunión si, en caso de no aceptarse finalmente sus enmiendas, se abstienen o votan en contra de los presupuestos.

Yaneth Giraldo: "Dependiendo de si se aceptan nuestras enmiendas en el Pleno, decidiremos si apoyamos o no los presupuestos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quienes seguro votarán en contra serán los socialistas, según su portavoz Eva Montesinos, que lamenta que el PP haya "engañado" tanto a Compromís como a Guanyar "con promesas que no van a cumplir".

Además, acusa a sus antiguos socios en el tripartido de "hipotecar a la próxima corporación" que salga de las urnas con su apoyo a estos presupuestos.

Eva Montesinos: "El PP engaña a Compromís igual que a Guanyar con promesas incumplibles"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno, el próximo lunes

El PP ha reaccionado rápido al anuncio de abstención de Compromís y ha convocado el pleno extraordinario para el lunes 11 de marzo.

La sesión estaba prevista para este jueves, pero los populares la retrasaron, precisamente, porque no contaba con los apoyos.

El alcalde Luis Barcala se ha mostrado "muy satisfecho" porque se ha devuelto al Ayuntamiento "la normalidad y la sensatez". Ha agradecido a los grupos su responsabilidad, pero cree que "no han tenido otra alternativa", ya que estos son "los presupuestos más importantes de la legislatura".

Luis Barcala: "Se ha devuelto la normalidad y la sensatez al gobierno de la ciudad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00