Economia y negocios
Igualdad salarial

Avalado el plan vasco contra la brecha salarial con el rechazo de oposición

David Aguilar / EFE

Bilbao

El Parlamento Vasco ha avalado este jueves las medidas que está desarrollando el Gobierno de Iñigo Urkullu contra la brecha salarial al aprobar una enmienda del PNV y PSE que ha contado con el rechazo de la oposición.

Pese a estar minoría en la Cámara, PNV y PSE, partidos socios en el Gobierno, han conseguido aprobar su enmienda debido a la ausencia de dos parlamentarios de la oposición, concretamente Peio Urizar (EH Bildu), que se encuentra en Bruselas en una reunión de la Asamblea General de la Alianza Libre Europea, y Borja Sémper (PP), que está enfermo.

Durante el debate todos los grupos han expresado su rechazo a las desigualdades salariales y laborales y han defendido combatir la brecha salarial, aunque no han sido capaces de consensuar un texto común y se han votado cuatro enmiendas diferentes.

En la enmienda aprobada, el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a que continúe aprobando todas las herramientas posibles para cumplir con el VII Plan para la Igualdad de Hombres y Mujeres y con el plan operativo de acción para reducir la brecha salarial que incluye medidas en la contratación pública.

Asimismo la Cámara ha instado al Gobierno Vasco a que siga trabajando en el Plan Específico de Inspección de Trabajo de Igualdad Retributiva recientemente puesto en marcha y a que cree unidades específicas en los tres territorios vascos.

Elkarrekin Podemos ha llevado este debate al pleno del Parlamento a través de una moción que también ha recibido el respaldo de EH Bildu pero que ha sido tumbada al oponerse en la votación el PNV, el PSE y el PP.

Elkarrekin Podemos, como ha explicado la parlamentaria Edurne García, proponía varias medidas concretas y entre ellas se instaba al Gobierno Vasco a realizar cambios normativos y de gestión en sus ámbitos de competencia y en los contratos que adjudique para garantizar un salario mínimo de 1.200 euros netos mensuales con 14 pagas y una jornada laboral de 35 horas.

También pedía al Gobierno Vasco que garantice condiciones laborales iguales para las mujeres en trabajos comparables a los que desempeñan los hombres destinando para ello la financiación correspondiente.

García ha reprochado al Gobierno Vasco que el pasado martes aprobara una instrucción para la inclusión de cláusulas contra la brecha salarial en los contratos públicos con el objetivo de eliminar la desigualdad retributiva.

A su juicio, dicha instrucción es "propaganda" de cara a la jornada de paros y huelga de este viernes con motivo del Día de la Mujer, además de incluir medidas parciales e insuficientes.

Desde EH Bildu, Oihane Etxebarrieta ha defendido en su enmienda a la totalidad, también rechazada, que el Gobierno apruebe una nueva ley de cláusulas sociales que anteponga la vida a los intereses lucrativos e implante un modelo de contratación pública que se rija por la equidad y la justicia de género.

También el PP ha defendido otra enmienda, rechazada por el resto de los grupos, en la que reclamaba que el Parlamento mostrara su respaldo a cualquier iniciativa que vaya dirigida a eliminar diferencias salariales cuando se desempeñen las mismas funciones laborales y en las mismas condiciones.

Javier Ruiz de Arbulo (PP) ha opinado que elevar el salario mínimo a 1.200 euros como propone Elkarrekin Podemos conllevaría la destrucción de numerosos puestos de trabajo.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, tanto Leixuri Arrizabalaga (PNV) como Gloria Sánchez (PSE) han destacado la labor que está desarrollando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para eliminar la brecha salarial en su ámbito de competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00