Economia y negocios

Otra vez 'Muy buena'

Por tercera temporada consecutiva la añada Ribera del Duero obtiene esta calificación, un grado por debajo de la máxima

El comité de cata posa con el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual / Cadena SER

Roa

Por tercera vez consecutiva la añada de los vinos Ribera del Duero obtiene la calificación de ‘Muy buena’. El Consejo Regulador daba a conocer este mediodía en la sede de Roa el veredicto de un jurado formado por nueve de los mejores sumilleres, que ha realizado su trabajo con la máxima objetividad para otorgarle esta nota a la cosecha de 2018. Ocho de los nueve miembros han coincidido en esta calificación y sólo uno de ellos subía la nota a 'Excelente'.

Los expertos, después de analizar diez vinos seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador entre las bodegas de esta denominación de origen, coinciden en valorar su color muy intenso, sus muchos matices florales y aromas de frutos del bosque, su acidez equilibrada y su moderación en el alcohol.

Almudena Alberca comentaba que esta calificación será el mejor complemento a la abundancia de esta última cosecha, que alcanzó los 125 millones de kilos de uva. La primera mujer española que ha logrado la distinción de Master of Wine, el título más prestigioso dentro del mundo del vino, decía también que estas circunstancias ayudarán a todo el sector a resarcirse de las dificultades que tuvo durante la temporada anterior tras una campaña marcada por las inclemencias del tiempo, donde la producción se redujo a 55 millones, la segunda más escasa después de la de 2002. “La temporada de 2017 fue muy dura para todos por las fortísimas heladas de las que todos nos vimos afectados en la cadena, desde los viticultores hasta los bodegueros y el mercado, y la cosecha de 2018 viene a cubrir todas esas necesidades, porque ha sido buena en cantidad y en calidad y, por tanto, muy buena para el sector”, explica Alberca, que ha tenido como compañeros de cata a Meritxell Falgueras, sumiller, periodista, jurado internacional e investigadora universitaria, autora del blog "Wines & the City" y responsable de compras de la enoteca El Celler de Gelida, y Daniel González, sumiller de Casa Gerardo, en Prendes (Asturias, elegido por Verema como mejor restaurante en cuanto a la selección y servicio de vino. Formaban parte también Yolanda Esther Rojo y Juanjo Losada, del Restaurante Pablo, en León, Sonia Prince de Galimberti, que preside la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino y Pilar Cavero, que cuenta con el premio Mejor Sumiller de España 2013, es colaboradora de distintos medios de comunicación, asesora y consultora. El comité lo completaban Gemma Vela, sumiller del Hotel Ritz y colaboradora de distintos medios de comunicación, y Manuela Romeralo, directora de los restaurantes de Quique Dacosta El Poblet , Vuelve Carolina y Mercat Bar y que cuenta con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2008 y Premio Internacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller en 2010.

Las dos últimas cosechas alcanzaron la misma calificación de ‘Muy Buena’ y la de 2015 llegó a la máxima, de ‘Excelente’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00