Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Memoria histórica

Diputación Foral busca recuperar la historia personal de vecinos del territorio que vivieron la Guerra Civil

El proyecto sobre el conflicto bélico busca recuperar y reconstruir la historia vivida en Gipuzkoa, y constará de un espacio exposición, talleres de memoria y un proceso participativo

Robert Capa

San Sebastián

A través de la iniciativa ‘Memorias de la Historia. La Guerra Civil en Gipuzkoa: Resistencia y dignidad’, un proyecto memorialista y participativo, la Diputación Foral busca ahora contribuir a que no caigan en el olvido los nombres de todos los hombres y mujeres que participaron directamente en la contienda.

Con ello, el Departamento de Cultura pretende rehacer la historia que en algún momento se silenció, y hacer un homenaje a todas las personas que lucharon por la libertad. Una reflexión que combine el ámbito de la historia como ejercicio profesional científico y el ámbito de la memoria como proceso colectivo de identidad en relación con el pasado, el presente y el futuro.

Para participar, toda aquella persona que posea en su domicilio documentación y objetos personales de sus familiares, tales como fotografías, carnés, salvoconductos, diarios, cucharas, gafas, carteras, etcétera, podrá cederlos temporalmente para valorar su posible incorporación a la exposición en el espacio de memoria que se organizará en la Sala de Exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturunea.

Asimismo, a lo largo de los meses de junio, julio y agosto se organizarán también diversos ‘Talleres de memoria’, inspirados en la iniciativa ‘History Workshops’ y que buscan rescatar la y las memorias en torno a los hechos.

El proyecto surgió a raíz de la iniciativa planteada por el periodista donostiarra Aitor Azurki y el historiador hondarribitarra Aitzol Arroyo como consecuencia de la diversa documentación hallada por este último en archivos, así como el planteamiento histórico-participativo confeccionado por Azurki.

Ambos promotores presentaron el proyecto hace un año con el fin de recuperar “los nombres y apellidos” de las personas que fueron “de una forma u otra” parte activa en aquellos años. No en vano, los dos guipuzcoanos llevan años trabajando en el mundo de la memoria histórica y los derechos humanos. Azurki centrado en la parte social, recabando relatos y documentación de vidas y lucha para su preservación en distintos archivos públicos, así como su posterior publicación. Arroyo, por su parte, en el aspecto historiográfico, investigando en distintos para impulsar diferentes iniciativas memorialistas así como la publicación de artículos y libros.

Un teléfono para participar

Para cualquier consulta y aportación, la Diputación Foral ha puesto a disposición de la ciudadanía el siguiente teléfono de contacto: 665724752.

El plazo para la recepción de material se abre este lunes y se cerrará el 11 de abril. Pasada dicha fecha, se llevará a cabo una selección de material que se incorporará al espacio de memoria y el material restante se devolverá a sus propietarios y propietarias.

Después, los talleres de nombre ‘History Workshops’ tendrán como finalidad el intercambio de información y opiniones sobre los mismos, así como su ulterior reflexión entre la ciudadanía, que podrá apuntarse gratuitamente y tomar parte en ellos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir