Economia y negocios

Los blancos piden paso en Ribera

Una cata de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid dirigida por el sumiller y estudioso de nuevas tendencia Rubén Arranz analiza los vinos blancos que algunas bodegas de la DO ribereña han comenzado a elaborar con uva albillo

El sumiller Rubén Arranz dirigirá la cata 'La Ribera Blanca' en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid / Imagen facilitada

Valladolid

A la espera de la tramitación burocrática y del visto bueno de Europa, la Ribera del Duero se prepara para abrir la puerta a los vinos blancos. Mientras se espera esa modificación del reglamento de la DO que ampare también la elaboración de estos vinos ya hay un numero notable de bodegas que están produciendo estos vinos aunque aun no puedan llevar la etiqueta identificativa de esta denominación. En este marco resulta especialmente interesante la propuesta de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que este jueves 14 de marzo de 19:00 a 21:00 horas reanuda la programación anual de su Club de Cata con una gran cata de nombre “La Ribera Blanca”, sesión en la que se presentará una selección de los grandes vinos blancos elaborados por bodegas situadas en los márgenes del Duero.

La cata la ofrecerá Rubén Arranz, sumiller estudioso de las nuevas tendencias en el mundo del vino y experto en cervezas y sidras.

Desde la entidad organizadora ponen el acento en la variedad de uva con la que están trabajando las bodegas ribereñas para elaborar estos caldos, que es la albillo mayor. “Una variedad de uva poco conocida para la elaboración de vinos blancos. Sin embargo es una variedad autorizada por la D.O. Ribera de Duero e históricamente se ha empleado en la región, ya fuera en los tradicionales rosados (los claretes) o para afinar los tintos de guarda (…) Los “albillos” se están convirtiendo en un referente de calidad que vienen a sacudir el panorama vitivinícola, están siendo aclamados por la crítica mundial y son objeto de deseo para los aficionados más inquietos”

La cata “La Ribera Blanca” quiere presentar, según sus organizadores, “una selección de los vinos que han abierto el camino, ejemplos de innovación y excelencia. Esta primera sesión del Club de Cata de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid es una oportunidad única para conocer en primicia estos monovarietales elaborados únicamente con albillo mayor.”

El guía de esta cata, Rubén Arranza, propone un recorrido por doce vinos blancos:

- Los grandes albillos de Bodegas Valduero, pionera en la elaboración de blancos en la comarca de Ribera del Duero: Blanco Viadero Albillo y García Viadero Albillo.

- Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas 2014, la esencia delicada de viñas centenarias

- Dominio del Pidio albillo de Cillar de Silos, puntuado con 92 puntos Wine Advocated.

- Alba Vides de Andrea Sanz y Pablo Arranz, de Bodegas Magna Vides, un vino singular de producción limitada.

- El Albillo Selección Limitada (1000 botellas) de José Zapatero de Bodegas Lagar de Isilla.

- El Lebrero de Bodega Félix Callejo, naturaleza y vida embotellada.

- Dehesa de Los Canónigos Albillo, valorado con 90 puntos Wine Advocated.

- El Albillo Barrica y el Espumoso de Albillo de Bodegas Hacienda Vitulia, midiendo el potencial de la variedad, maquillada con roble o embellecida con burbujas.

- Dos vinos blancos de Alfredo Maestro: Consuelo y Lovamor de Bodegas Maestro Tejero, la expresión más natural del albillo mayor.

Los interesados en participar pueden realizar la inscripción en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, a través del enlace https://www.escuelainternacionaldecocina.com/cursos/cata-la-ribera-blanca/preinscripcion/ en el teléfono 983 350 880 o a través del email mailto:info@escuelainternacionaldecocina.com Las plazas son limitadas.

Sobre Rubén Arranz González

Sumiller profesional, Licenciado en Historia y CAP, Máster en Dirección Comercial y Marketing, Rubén obtuvo el Tercer Premio del I Certamen de Escritores Enológicos Noveles concedido por El Catavinos en 2008.

En 2009 fue reconocido como Joven Valor de la Gastronomía de Castilla y León concedido por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. Es Recognized Beer Judge desde el año 2016 por el programa de certificación BJCP. Rubén Arranz lleva ligado al mundo del vino desde hace más de 20 años.

Compagina su trabajo en restauración con su labor docente en el mundo del vino, la cerveza y la sidra y su inagotable inquietud por aprender y transmitir todo su conocimiento. Apasionado de los clásicos y las nuevas tendencias, explorador de las referencias menos conocidas, se configura como un gran comunicador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00