Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Unidad del Sueño ha atendido en solo dos años más de 3.000 trastornos

Se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población y que un 6% padece síndrome de apnea del sueño

Mañana, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño. Se cumplen dos años desde la puesta en marcha en el Hospital San Pedro de un nuevo servicio asistencial, la Unidad multidisciplinar del Sueño. Una Unidad para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sueño en la que trabaja un equipo de especialistas de diferentes disciplinas, como Neumología y Neurofisiología Clínica, así como dos profesionales de enfermería.

En estos primeros dos años ya han pasado por la unidad más de 3.000 pacientes. Los tipos de pruebas más habituales que se realizan son la video-polisomnografía y la poligrafía respiratoria, entre otras. Para cada prueba se usan diferentes sensores (todos no invasivos), resultando la prueba totalmente inocua.

En general hay unas variables comunes que se estudian en casi todas las pruebas, los movimientos de piernas, el flujo de aire nasobucal, los movimientos respiratorios, la oxigenación, el pulso y la posición corporal. También se registra la actividad del cerebro (electroencefalograma), junto con los movimientos oculares y el tono muscular del mentón.

Los trastornos del sueño son un problema de importancia tanto sanitaria como social de primer orden, ya que afectan a un número muy elevado de personas; así, por ejemplo, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población; un 6% padece síndrome de apnea del sueño (paradas respiratorias durante el sueño), el 5% sufre el síndrome de piernas inquietas, los trastornos de conducta en sueño REM, los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la Narcolepsia, las parasomnias como los terrores nocturnos, el sonambulismo y otros como la epilepsia relacionada con el sueño, son otros de los trastornos frecuentes del sueño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?