Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Conservando bodegas y lagares

Gumiel de Mercado presenta un inventario de su arquitectura tradicional asociada al vino, que ofrece un buen estado de conservación

Alfredo Sanz, autor del inventario, y Manuel Izquierdo, alcalde de Gumiel de Mercado /

Gumiel de Mercado pone en valor su arquitectura tradicional asociada al vino. El Ayuntamiento de esta localidad daba a conocer esta mañana el inventario de bodegas y lagares tradicionales, elaborado por el arquitecto ribereño Alfredo Sanz Sanza.

Por su tradición histórica en la producción de vino, el municipio conserva una buena muestra de la arquitectura tradicional asociada a ello. En torno al cerro del Castillo se mantiene un extenso barrio de bodegas con sus contadores y el paisaje de carceras como escaparate.

Hay un total de 69 lagares inventariados, que suman una capacidad de casi 22.000 hectolitros o 137.000 cántaras. En cuanto a las bodegas subterráneas, el censo da un total de 106, de las cuales 75 son accesibles. Atendiendo a su estado de conservación, en 62 de ellas es bueno, 23 están hundidas y entre medias hay una decena cuyo estado se puede considerar regular, cinco que tienen desprendimientos parciales y otras seis graves. En general, dice el autor de este trabajo, se puede contemplar en positivo el estado de estas cavidades.

El alcalde de Gumiel de Mercado, Manuel Izquierdo, explicaba que la recuperación de esta arquitectura tradicional era uno de los objetivos que tenía la corporación al acceder al Ayuntamiento tras las elecciones de 2015, logrando rehabilitar 44 zarceras hundidas parcial o totalmente en dos años. “Es significativo que el 75% de las bodegas que he estudiado están en un buen estado de conservación y son recuperables, si en ese saco no metemos las que están con desprendimientos graves”, comenta Alfredo Sanz, añadiendo que “siempre llama más la atención una bodega que se ha caído y parece que todo está así, pero la realidad es que en la mayoría de los casos simplemente es quitar telarañas o adecentarlas si quisiéramos recuperarlas”.

El estudio, que ha tenido un coste de 11.400 euros, con una subvención de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa de 6.400, se presentará al público el viernes 29 de marzo en el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado, a las siete y media de la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?