Economia y negocios

Unió de Pagesos ve "preocupante" la escasez de precipitaciones

Algunos agricultores han tenido que regar cultivos que no lo suelen necesitar en invierno

CAIB

Palma

Unió de Pagesos de Mallorca ve preocupante la falta de precipitaciones de los primeros meses del 2019. Ya lo han notado algunos agricultores, que han tenido que regar de cultivos que no lo suelen necesitar en invierno, como la viña. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una primavera seca y cálida.

"Lo más curioso es que en los tres meses del año en los que habitualmente llueve más, no haya hecho ni una gota", dice Sebastià Ordines, secretario general del sindicato.

Los embalses de momento tienen un buen nivel de agua, pero los agricultores utilizan básicamente la que proviene de pozos y acuíferos. Ordines explica que de momento no han notado que les falte agua para regar, ya que el invierno es el periodo en el que habitualmente riegan menos.

También piden que se extiendan las redes de las balsas de riego de las depuradoras para que lleguen a más agricultores. El cultivo que podría estar más afectado si sigue lloviendo poco es el cereal.

Por su parte, la delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, dice que los agricultores pueden verse "muy afectados". Esto sí, cree que las las elevadas precipitaciones del otoño del año pasado pueden compensar la falta de lluvia de los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00