Denuncian que Montessori del BAKH sigue atendiendo a niños de Primaria de forma irregular
El sindicato STEILAS ha localizado a menores en edad de escolarización obligatoria atendidos en un local de Gazalbide

STEILAS ha denunciado nuevas irregularidades en Montessori School / CADENA SER

Vitoria
Dos miembros del sindicato STEILAS llamaron a la puerta y destaparon todo el pastel. Dentro había niños de Primaria sin escolarizar bajo el paraguas de Montessori Vitoria (el nuevo nombre tras retirar School de su denominación). Ha ocurrido esta semana en un local de celebraciones de Gazalbide que, según denuncia el sindicato, ha estado siendo alquilado por Montessori del BAKH para dar clases a niños de más de 6 años, en edad de Primaria y que están obligados a ser escolarizados.
Más información
- El Gobierno vasco traslada a la Fiscalía las irregularidades en Montessori School
- AUDIOS | Así cambiaba de versión Carme Parra sobre los expedientes de los niños de Montessori School
- FOTOS: Un váter en contacto directo con el aula y temperaturas de 13 grados en Montessori School
- Los tribunales anulan una cláusula abusiva impuesta por Montessori School a las familias
Este centro dirigido por Carme Parra ya había abierto a principio de curso un local sin permiso para chavales de Primaria en Larrein. El Ayuntamiento lo clausuró después de que Noticias de Álava hiciera pública su existencia. Montessori School acumula un largo historial de irregularidades y no ha conseguido homologarse como colegio internacional, la promesa que el centro trasladó a las familias pero que nunca ha logrado.
Según los portavoces de STEILAS, que han comparecido esta mañana en una rueda de prensa, Montessori Vitoria comenzó el curso con 12 niños de Primaria sin escolarizar. A lo largo del curso, la cifra ha ido descendiendo. Muchas de las familias han decidido finalmente escolarizar a sus hijos. En la actualidad, según el sindicato, sólo hay dos alumnas en esta situación.
Otro de los detalles que han aportado es que las niñas empiezan el día en el local de Gazalbide pero en torno a las doce y media son trasladados a las instalaciones que tiene en el BAKH. El centro sólo tiene licencia para realizar actividades de ocio infantil y evitó una clausura de las instalaciones tras comprometerse a no acoger a niños en edad de escolarización obligatoria.
STEILAS ha hecho un triple llamamiento para que se actúe contra el centro por estas nuevas irregularidades. Por un lado, ha criticado la falta de control del Ayuntamiento sobre el centro -el Consistorio se comprometió a realizar inspecciones- y por otro consideran "incomprensible que el Departamento de Educación no tenga control de 12 niños que están sin escolarizar al comienzo de curso". A su vez, recuerdan las responsabilidades de Saski Baskonia que alquila los locales a Montessori Vitoria en el BAKH: "Se comprometió a prohibir el acceso al local a niños y niñas mayores de 6 años sin escolarizar y sin que estén inscritos en un centro educativo homologado por Educación".
El departamento de Educación se puso en contacto con las familias para instarles a escolarizar a sus hijos. En el caso de los que declinaron hacerlo, el Gobierno vasco lo trasladó a la Fiscalía.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




