Política
Memoria histórica

Críticas desde Jaén a las declaraciones de VOX en el Parlamento

El presidente de la Asociación Para la recuperación de la Memoria Histórica de la provincia tacha de "manipulación y falsedad" las palabras de Benito Morillo, parlamentario de la formación de ultraderecha

Miguel Ángel Valdivia en 'Los desayunos de Radio Jaén'. / Radio Jaén

Jaén

Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, asegura que Franco "dio orden de que todos los ejecutados por los republicanos fuesen exhumados si sus familias lo solicitaban y sin coste alguno para ellas". Por ello, tacha de "manipulación y falsedad" las declaraciones vertidas por el parlamentario autonómico de VOX, Benito Morillo, en las que éste invitaba a buscar los restos de víctimas del bando republicano de la época franquista en el cementerio de Mancha Real.

Sobre la calificación de "buscahuesos" que Morillo utilizó para definir a quienes pretenden la exhumación de las víctimas del bando franquista, Valdivia dice que son "desafortunadas", ya que "el esqueleto de la democracia actual son los hombres y mujeres que dieron la vida por defenderla".

Según Valdivia, en este momento son 60 las exhumaciones pendientes en toda la comunidad autónoma, una de ellas la de Blas Infante. Asegura que "todo indica que la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España y Diputación provincial de Sevilla para que se lleve a cabo esa exhumación junto a la de 1.100 personas más que hay en esa fosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00