Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Alicante recordará a los represaliados durante la Guerra Civil cada 31 de marzo

El Pleno aprueba una declaración institucional de PSPV, Guanyar y Compromís en el día en el que se ha conmemorado la partida del buque Stanbrook con más de 2.600 pasajeros al exilio

Un momento del homenaje en el Puerto de Alicante a los exiliados y represaliados de la Guerra Civil / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Este jueves, Alicante ha conmemorado la salida del buque Stanbrook que partió al exilio en Argel con 2.600 alicantinos que huían de la Guerra Civil en sus coletazos finales y ha sido el día también en el que Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional "contra la guerra y el fascismo y a favor de la paz y los valores democráticos". Además, la declaración institucionaliza el 31 de marzo, fecha del final de la contienda, como "día del recuerdo a las personas represaliadas" con una ofrenda floral.

Busto del capitán del Stanbrook con pintdas fascistas / Cadena Ser

Ha sido a propuesta de los grupos socialistas, Guanyar y Compromís y ha contado con el respaldo de toda la corporación con excepción del tránsfuga Fernando Sepulcre, que se ha abstenido.

Los concejales Rosana Arques, del PSPV, Daniel Simón, de Guanyar, y María José Espuch, de Compromís, han destacado que es vital "trabajar conjuntamente para que la historia no se olvide".

mix arques + simon + espuch memoria historica

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha pedido también que en el texto, que incluye que se combatirá las noticias falsas y bulos, se añadan los ataques a las sedes de los partidos democráticos y los actos vandálicos, como el que ha sufrido esta noche el busto del capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, instalado en el Puerto, que ha amanecido con pintadas de Falange. Ya reparado, el alcalde Barcala ha calificado lo sucedido como de "indigno".

Luis Barcala: "El acto vandálico de esta mañana es una indignidad"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayuntamientos democráticos

Por cierto, que la concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha indicado que el consistorio no preparará "grandes planes" para conmemorar el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales en 1979, que se cumple el 3 de abril, pero sí ha indicado que se trabaja en una exposición fotográfica, así como un foro-debate. Ha sido en respuesta a un ruego de la socialista Gloria Vara.

Adenda de Adif

En este Pleno también ha sido protagonista la adenda planteada por Adif al convenio para el Parque Central. La declaración institucional que Compromís, PSOE y Ciudadanos han llevado a la sesión plenaria ha salido adelante con el voto del tránsfuga Sepulcre.

Mix adif montesinos+ giraldo+ bellido

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tres formaciones han insistido en que es "necesario seguir negociando y reivindicando" ante el Estado la totalidad de las inversiones ferroviarias pendientes, pero para seguir avanzando hay que firmar esa adenda. Todos, la socialista Eva Montesinos, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, y el de Compromís, Natxo Bellido, han acusado al PP de cabezonería electoral con su negativa.

Luis Barcala: "Convenio no garantiza las demás infraestructuras como el soterramiento o la variante de Torrellano"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de todo, el alcalde Barcala ha insistido en que la adenda "no se puede firmar" porque no se garantiza la estación intermodal, ni la variante de Torrellano, y el Parque Central se queda en un "parque de bolas". Para Barcala, primero se negocia y luego se firma.

Limpieza de colegios

En la sesión de este jueves también han tenido cabida las "supuestas irregularidades" en la contrata del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales denunciadas por un ciudadano.

El edil socialista Fernando Marcos quería saber los trabajos que se han realizado para subsanar esas irregularidades y qué medidas se adoptarán. Por su parte, el concejal del área, Israel Cortés, ha indicado que, pese a que día de hoy no hay nada constatado, se ha abierto un expediente interno de investigación.

Y se rechazaba con los votos en contra de todos los grupos la moción de Guanyar por la que se acordaba la disolución de la Comisión no permanente de Pleno para el estudio y revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00