Kristau Eskola advierte de que, si baja la matriculación por la huelga, habrá despidos
Mikel Ormazabal, director de la patronal: "Tenemos miedo de que la huelga tenga efectos en la matriculación, y eso va a tener efecto en los despidos"
Ormazabal: “Tenemos miedo de que la huelga tenga efectos en la matriculación y eso tendrá efectos en despidos”
06:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000354947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Mikel Ormazabal, director de de los centros de iniciativa social Kristau Eskola, ha estado esta tarde en 'La Ventana Euskadi', donde ha sido entrevistado por Eva Domaika sobre la actualidad referente al conflicto de la enseñanza concertada. Ormazabal advierte que, si la huelga persiste, tendrá efectos en la matriculación, "y habrá despidos".
El director de Kristau Eskola afirma que desde la patronal "siempre hemos estado dispuestos para la mediación" del Preco, aunque con una condición básica: "que haya un compromiso previo por parte de la administración educativa de que va a poner los medios necesarios "para responder a la mediación". Sin embargo, afrima que la única respuesta que han recibido del gobierno hasta el momento ha sido "silencio".
Frente a la acusación de los sindicatos de que desde Kristau Eskola se quiere vincular el aumento de los salarios a la financiancion pública, su director explica que "los estamos vinculando al IPC. Lo que pasa es que lo básico de la financiacion emana de la mesa de la funcion pública; un centro concertado vive a partir de esa financiación que emana de la mesa pública y no podemos romper con eso", ya que, según ha explicado,"la financiación pública cubre los costes de un centro concertado en un 75% únicamente; el otro 25% lo tenemos que buscar".
Más información
En referencia al requerimiento enviado ayer por los sindicatos para mejorar una propuesta, Omazabal lo sitúa "fuera de toda realidad y posibilidades que tiene el sector concertado". Resalta la imposibilidad de negociación, mientras que sostiene que la voluntad de negociación de la patronal es innegable: "Hemos puesto 7 propuestas encima de la mesa, hemos hecho 23 reuniones con los sindicatos y otras 20 con el Gobierno Vasco".
"En estos momentos, la mayor responsabilidad la tiene ELA", ha señalado. "El resto se han unido a la estrategia de ELA. LAB, por ejemplo, con las mismas condiciones, y algunas un poco peores, en ikastolas lo fima y la nuestra no. Al final nos surgen preguntas: ¿qué pasa aquí? ¿Hay algo más que una defensa de condiciones laborales?"
Preguntado sobre si la situación actual se ha notado en las matriculaciones, Ormazabal afirma no tener datos ciertos pero que "en alguna localidad algún director nos ha dicho que sí. Tenemos miedo de que tenga efectos en la matriculación, y eso va a tener efecto en despidos. Si hay aulas concertadas que no se conciertan va a haber despidos, y de eso es responsable el sindicalismo", aparte de la caída de la natalidad.
A este respecto, lanza una pregunta a los sindicatos y, especialmente, a ELA: "¿Este es el medio de negociar, haciendo una huelga para que lo sufran familias y los alumnos? Esa responsabilidad grave la tienen los sindicatos".
Por último, el director de Kristau Eskola se muestra escéptico ante futuras reuniones antes de las huelgas que comienzan el lunes: "¿Reunirnos para qué?".