Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alicante homenajea a los republicanos refugiados en el Puerto en el final de la Guerra Civil

Un centenar de personas han desafiado a la lluvia para conmemorar el 80 aniversario de la salida del buque Stanbrook hasta Orán con 3.000 exiliados a finales de marzo de 1939

Imagen del homenaje a los republicanos esta mañana en el Puerto de Alicante /

Este domingo se ha celebrado en Alicante un homenaje a los republicanos que se refugiaron en el Puerto de esta ciudad durante los últimos dias de marzo de 1939 en el final de la Guerra Civil con la esperanza de embarcar hacia el exilio.

Este acto, organizado por la Generalitat Valenciana y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica conmemora el 80 aniversario de la salida del buque Stanbrook hasta Orán con 3.000 exiliados en el final de la Guerra Civil Española. Alrededor de un centenar de personas han desafiado a la lluvia y han participado en este acto.

Sobre los muelles de Alicante se amontonaron al menos 15.000 personas, casi todos hombres, ansiosos por salir del último suelo de la España republicana.

En el homenaje, han intervenido Javier Masiá, violoncelista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica de Recuperación de Memoria Histórica, Sarah Munsterhjelm, vicecónsul británico o Víctor Díaz, víctima de la represión franquista, entre otros. De la Generalitat Valenciana han estado presentes el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz y la consellera de Sanidad, Ana Barceló

También ha intervenido durante el acto Alicia González, pasajera del Stanbrook en ese 28 de marzo de 1939 cuando tan solo tenía 2 años. "Recuerdo tan solo algunos flashes del barco y del viaje pero mis padres me contaron que fue una auténtica odisea" asegura González, que estuvo con su familia en Orán hasta 1949.

"Desde la estación de Benalúa fuimos corriendo hasta el Puerto, nos pusimos en la cola y conseguimos subir al barco". Allí les recibió el capitán Archibald Dickson al que califica como un "héroe".

Este homenaje a los republicanos cierra el calendario de actividades que desde el pasado jueves se han celebrado en Alicante en el Encuentro Internacional Políticas y prácticas de Memoria Histórica y Democratica.

Por cierto, que el candidato de Compromis Natxo Bellido ha aprovechado este homenaje para pedirle a la Generalitat Valenciana que ponga en funcionamiento para la próxima legislatura el Instituto de Memoria Democratica en Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?