El Templo de Debod reabre sus puertas
El templo de Debod, uno de los museos municipales más visitados de Madrid con más de 300.000 visitas al año, acaba de reabrir su puertas después de unos meses de cierre por conservación
El Templo de Debod reabre sus puertas
14:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005485360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Es el templo egipcio más grande fuera de Egipto, y está en pleno corazón de Madrid. Su fama, su buen estado de conservación, la historia y misterio que le rodea hace que sea uno de los museos más visitados de la ciudad.
Se encuentra en el céntrico Parque del Cuartel de la Montaña, muy cerca de Príncipe Pío. Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por las autoridades españolas en una nueva ubicación para la cual se acondicionó un terreno especial, conservando la orientación este-oeste original que tenía el templo en Aswan, al sur de Egipto.
Nuestro Debod en su origen era una simple capilla de época meroítica, hacia el siglo II a. C. El rey nubio que la mandó erigir fue Adikhalamani (Adijalamani) quien reinó entre los años 200 y 185 a. C.
Poco después otros reyes de la dinastía ptolemaica egipcia, ampliaron el templo hasta convertirlo en lo que podemos ver en Madrid.
Amón e Isis
Aunque originalmente los reyes meroíticos lo destinaron al culto del todopoderoso dios Amón Ade Debod, algunos de los Ptolomeos engrandecieron la estructura del templo y lo destinaron a los cultos de la diosa Isis. Fueron posteriormente los soberanos romanos los que construyeron el antiguo embarcadero, hoy totalmente desaparecido, y la vía sagrada que unía el santuario con el río Nilo a través de dos muros paralelos.