El Consell convertirá el puente de Rafal Rubí en un mirador de contemplación del poblado talayótico
Ante la falta de acuerdo político sobre el futuro de los dos viaductos, cuyas obras están paralizadas desde 2015, la máxima institución menorquina ha decidido reconvertir su utilidad
Mahón
La propuesta la puso sobre la mesa el experto en paisajes culturales y miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Óscar Menéndez, quien aconsejó al Consell Insular de Menorca revisar de forma «minuciosa» el expediente de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco.
El experto planteó que la elección de los bienes que formen parte del nuevo expediente se deberá hacer en función de criterios paisajístico y no tan sólo tipológicos. De este modo, indicó que lo que se debe destacar es la relación entre los elementos talayóticos y el paisaje, de manera que sea perfectamente comprensible la dimensión y los valores de la cultura talayótica.
Por este motivo, el Consell ha decido tramitar de forma ‘exprés’ la reconversión del puente para poder empezar las obras antes incluso de las próximas elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo.
El mirador permitirá tener una visión completa de todo el poblado de Rafal Rubí y contará también un servicio de bar-cafetería cuya concesión saldrá a licitación pública en los próximos meses.
De esta manera, la carretera general se reformará con dos rotondas a un solo nivel.
El Consell va a pedir también a la UNESCO que el puente de La Argentina se pueda catalogar directamente como un yacimiento talayótico más dada su monumentalidad y estado de conservación.