Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Pisó Menorca Leonardo da Vinci?

Las últimas investigaciones no lo descartan

Leonardo da Vinci fue una persona avanzada a su tiempo / ()

En el marco del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, nuevas investigaciones apuntan a que podría haber pasado por Menorca

Un nuevo estudio de los investigadores italianos Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato confirma la relación entre la familia da Vinci y las Islas. Los dos estudiosos han hecho un seguimiento de la huella genética de Leonardo entre cientos de documentos del Archivo Estatal de Prato y del Archivo de Barcelona y el resultado ha sido que Leonardo acompañaba frecuentemente a su abuelo Antonio, un conocido mercader del Mediterráneo Occidental junto a otros familiares.

La familia Da Vinci viajaba frecuentemente entre Porto Pisano en Italia, Barcelona, puertos en el norte de África como el ya desaparecido puerto comercial marroquí de Alcudia de Barbaria y las Islas Baleares.

Aunque no hay ningún escrito que demuestre que Leonardo estuvo en Menorca, sí que hay documentación que señala que el primo de Antonio, de nombre Frisono, cargó un barco de lana de Menorca en 1395 para llevarla a Italia. Estos viajes comerciales se repetirían con frecuencia y, si el joven Leonardo acompañaba a su familia, es muy probable que también pasara por Menorca. Elisa Ruiz, comisaria de la exposición de la Biblioteca Nacional sobre la vida de Leonardo da Vinci, es prudente y espera a conocer más detalles de la investigación, aunque dice que sería plausible.

109 quintales y 68 libras de "valiosa lana" es lo que consta que vendió Menorca a la familia da Vinci en aquella ocasión. Una lana que terminó en Pisa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?