Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Arranca Gutun Zuria

La cita se renueva para abrirse a nuevos públicos, a otros formatos. A las conversaciones con escritoras y escritores internacionales y locales se suma un programa público de actividades que hacen de Gutun Zuria un festival de literatura extendido hacia la creación y difusión de nuevos lenguajes.

La palabra toma forma a través de las prácticas artísticas, la música, el audiovisual o la educación. Con talleres de artistas que permiten descubrir las posibilidades narrativas del arte a públicos funcionalmente diversos, con actuaciones que tienden puentes entre la música y otras prácticas artísticas, con encuentros sobre la edición independiente y de agentes de la producción literaria vasca, con diálogos y mesas redondas que abordan la expansión de la narrativa en euskera hacia otras facetas de la creación… Experiencias artísticas que surgen de la complicidad con artistas de diferentes disciplinas que aportan valor y enriquecen esta cita en la que invitamos a compartir, conversar, debatir, aprender y dejar huella en torno a la literatura.

Gutun Zuria conquista todo el espacio de Alhóndiga Bilbao: del Auditorio a la Mediateka, el Atrio o Lantegia, el nuevo espacio de creación e innovación cultural; con programación de mañana, tarde y noche.

Nunca real / siempre verdadero

La exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre, critica el tratamiento del arte y la literatura como cotos cerrados

Todo ello viene implícito en el título de este Gutun Zuria: Si mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte. La primera parte está inspirada en el ensayo de Aldous Huxley, en el que reflexionaba sobre cómo quemar una biblioteca es un acto inútil ya que los libros pueden volver a leerse o poseerse. La segunda, alude a un texto del poeta José Lezama Lima sobre el arte verbal.

En esta edición queremos eliminar fronteras entre literatura y arte, y tender puentes entre ambos conceptos, empezando por contemplar el libro como un proceso creativo abierto a la expresión artística y, a su vez, observar las imágenes como un testimonio y un documento. Arte y literatura / palabra e imagen, actúan así de forma paralela, no complementaria, y buscan la integración de las personas lectoras y espectadoras en un relato simultáneo.

Como preámbulo del Festival y extensión del mismo, Azkuna Zentroa presenta la exposición Nunca real / Siempre verdadero, producida por el propio Centro. Esta muestra, comisariada por Iván de la Nuez, ensayista, crítico de arte y comisario, dialoga sobre muchos de los conceptos que revisaremos en Gutun Zuria, a través de la obra de 13 artistas que se mueven entre ambos mundos y cuyos trabajos tratan con naturalidad al arte como un género literario y a la literatura como un proyecto expositivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?