Sociedad
Homofobia

La Comunidad de Madrid abre una investigación al Obispado de Alcalá por sus terapias homófobas

La Consejería de Políticas Sociales ha recibido esta mañana una denuncia de un diputado de Podemos en la Asamblea

Arcópoli presentará también otra denuncia tras meses trabajando para imputar un delito de odio a la diócesis

El arzobispo, Juan Antonio Reig Plá, durante una misa / Obispado de Alcalá de Henares

Madrid

La Consejería de Políticas Sociales inicia una investigación en base a la ley LGTBI aprobada en 2016 en la Asamblea tras recibir esta misma mañana una denuncia formal del diputado de Podemos Eduardo Rubiño contra las terapias para curar la homosexualidad que se ofrecen en el Obispado de Alcalá de Henares que dirige Juan Antonio Reig Plá, conocido por sus homilías de tinte homófobo. La Secretaría General Técnica de esta consejería va a recabar todos los datos sobre este asunto y no descarta abrir un expediente sancionador.

Más información

El colectivo LGTBi Arcópoli también tiene previsto presentar otra denuncia ante la Comunidad de Madrid este mismo martes tras meses de trabajo intentando encontrar pruebas con las que armar una causa por delito de odio contra esta diócesis. Fuentes de esta organización han explicado a la Cadena SER que estaban a punto de concluir su investigación. En 2012, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bixesuales ya denunció públicamente la existencia de este tipo de prácticas tras un programa de Telecinco con cámara oculta que se llevó a cabo en los despachos del obispado alcalaíno. 

En ese año, el obispo Juan Antonio Reig Plá defendió en una revista religiosa que la homosexualidad se puede curar con terapia. El viernes santo de 2012 en una homilía retransmitida por TVE dijo que hay personas que "llevadas por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno".

La Comunidad de Madrid abre una investigación al Obispado de Alcalá por sus terapias homófobas

Meses después Reig Plá explicaba que en esa homilía nunca pronunció la palabra "homosexual" y que lo que quería decir es que "en los colegios los niños se plantean su condición sexual por ciertas ideologías que se han introducido en el ámbito de la enseñanza".

La Comunidad de Madrid abre una investigación al Obispado de Alcalá por sus terapias homófobas

Pese a todas las críticas que suscitaron sus palabras hace siete años, el Obispado de Alcalá sigue ofreciendo esas terapias para curar la homosexualidad y un periodista de Eldiario.es ha asistido a la primera sesión de una de estas pseudoterapias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00