Música
Coleccionistas

José Luis Loidi y Lourdes Yarza, matrimonio de la comarca, reciben el XVIII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU por su colección de instrumentos "Música para ver"

Desde los años ochenta han conseguido reunir más de 4.400 instrumentos procedentes de 175 países que han catalogado, documentado y mostrado en 121 exposiciones

José Luis Loidi y Lourdes Yarza, coleccionistas de instrumentos musicales del mundo, en Radio Irun. / Foto CADENA SER

Irun

José Luis Loidi, Lourdes Yarza y Raúl del Toro Sola han sido galardonados con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU que este año cumple su decimoctava edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria en el mundo musical y de incentivar la investigación musical.

El jurado integrado por la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito entre las dos instituciones –Orfeón y UPV/EHU– ha decidido conceder el galardón a José Luis Loidi y a Lourdes Yarza por la creación de la colección de instrumentos musicales “Música para ver” y, por la difusión de la misma, y el premio a la investigación musical a Raúl del Toro Sola por su tesis doctoral “La obra para órgano del padre José Antonio de Donostia (1886-1956)”.

La entrega de los galardones se realizó el viernes 5 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Ignacio María Barriola de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, durante un acto académico en el que intervenían el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del acto, el Orfeón Donostiarra ofrecía una actuación abierta al público que este año se centraba en fragmentos de zarzuelas.

José luis Loidi (Irun, 1946) y Lourdes Yarza (Hondarribia, 1961) se han dedicado desde los años ochenta a rastrear en mercadillos, anticuarios, ferias, y en los últimos años, en internet, para conseguir una colección de más de 4.400 instrumentos musicales tradicionales, populares, étnicos o de música ritual procedentes de 175 países de los cinco continentes denominada “Música para ver”. Estas piezas únicas, artesanales, muchas de ellas construidas por los propios intérpretes, las han catalogado, documentado, clasificado y exhibido en 121 exposiciones realizadas en distintas ciudades españolas y francesas. Algunas de estas exposiciones se han organizado desde una perspectiva general, bajo el punto de vista didáctico según familias y subfamilias instrumentales, y otras desde un aspecto monográfico o por países, materiales de construcción, utilidad, zonas geográficas, etc. Campanas de uso tradicional, Objetos sonoros e instrumentos de música subsahariana, Pieles sonoras, Los sonidos de la Dieta Mediterránea, Panderetas del mundo, Cítaras, Laúdes tradicionales…han sido algunas de estas muestras. La colección, que reúne auténticas joyas de museo, ha adquirido una diversidad increíble y se complementa con otra colección filatélica de mil estampillas con imágenes de instrumentos populares. Esta pasión compartida por el matrimonio la han difundido a través de su página www.musicaparaver.org

Raúl del Toro Sola (Sangüesa, Navarra, 1973), organista formado en Pamplona, Barcelona (Montserrat Torrent) y Ámsterdam (Jacques van Oortmerssen), ha sido profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y organista titular de la Universidad de esa ciudad. Desde 2005 es profesor titular de órgano del Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, y ha impartido también la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha sido también profesor invitado del Curso Internacional de Órgano dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Como concertista ha actuado en numerosos lugares de Europa, América y Asia. Con su tesis, “La obra para órgano del padre José Antonio de Donostia (1886-1956)”, obtuvo en 2017 el grado de doctor por la Universidad Pública de Navarra.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00