Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

La ciberseguridad, el nuevo reto para los directores de Informática de las empresas

Así lo refleja un informe de Autelsi

El informe de Autelsi analiza los retos de los directores de informática de las empresas. / Hero Images

Fuenlabrada

El de director de informática es un rol complicado porque ”todos los días hay problemas sobre seguridad y de otro tipo”, situaciones que es necesario detectar para que el profesional lo tenga en cuenta, sea de una gran empresa o de una pequeña, indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Sobre esos desafíos, el grupo de trabajo IT Digital de Autelsi, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ha elaborado un informe esclarecedor. En él, como elemento importante aparece la ciberseguridad, según segura Juan José Martínez presidente del grupo de trabajo de IT Digital de Autelsi y director general del sur de Europa de Infoblox.

En la Ciberguarida_La ciberseguridad, el nuevo reto para los directores de Informática de las empresas

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554725482_538245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el informe “han participado bastantes empresas españolas y organizaciones públicas a las que les hemos hecho una encuesta para conocer las problemáticas”. No se buscaba la temática de la seguridad, afirma, sino el rol de los responsables de sistemas de información “en el contexto tan dinámico de transformación digital, donde tantas cosas están cambiando”.

Entre los retos “nos hemos encontrado los que tienen que ver con la disponibilidad de profesionales en este ámbito, con las herramientas y aunque no lo buscamos, con el desafío de la ciberseguridad”. Y es que Martínez recuerda que se ha pasado a la nube o nubes, a los dispositivos móviles, circuitos muy abiertos y más vulnerables. “La seguridad cambia completamente a la manera de cómo la conocíamos antes”.

Martínez cree que la tendencia emergente es una en la que haya mayor comunicación y con trabajo más transversal, además advierte de que “los proyectos de transformación digital deberán incorporar en el diseño del proyecto a las personas del equipo de seguridad y los recursos necesarios para que arranque seguro desde el principio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00