Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Ertzaintza

Seguridad crea una 'brigada de grandes eventos' de cara a la EURO 2020

Seguridad crea una 'brigada de grandes eventos' de cara a la EURO 2020

Seguridad crea una 'brigada de grandes eventos' de cara a la EURO 2020

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000357305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Departamento de Seguridad ha aceptado la propuesta del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, que hace seis meses planteó la posibilidad de establecer, como en Cataluña, una segunda unidad policial de orden público, un refuerzo a la Brigada Móvil (antidisturbios), que conforman actualmente 300 ertzainas. La propuesta se ha traducido en la creación de la llamada "bolsa de grandes eventos", sobre la que faltaría ahora pactar las condiciones económicas y los méritos en la Mesa de Negociación con el resto de sindicatos.

Según revela a la SER el responsable de sindicato ERNE, Roberto Seijo, esta unidad la conformarán "350 ertzainas voluntarios de otras unidades", que recibirán formación específica para reforzar a la Unidad de Brigada Móvil, duplicando así este servicio y reforzando los dispositivos policiales ante eventos deportivos, teniendo la Eurocopa de 2020 y los partidos previstos en San Mamés (15, 20, 24 y 28 de junio) como principal objetivo.

Más información

Considera el sindicato ERNE que "es preciso solucionar de forma urgente los dispositivos deportivos" con personal necesario y mejores medios. Esta bolsa será, según Seijo, el primer paso, pero se está elaborando ya el dispositivo policial necesario para la Eurocopa y según consta al sindicato ERNE "se están estudiando vallados especiales", que podrían ser como los utilizados en otras capitales europeas para evitar el impacto de camiones. Se trabaja, también, en el rediseño de la ciudad para esas fechas, tratando de parcelarla, por ejemplo, para las aficiones. Un "dispositivo sin precedentes" que, según Seijo, está dirigiendo el jefe territorial de Bizkaia y ante el que no hay ahora mismo "límite presupuestario".

Respecto a los plazos y la puesta en marcha de esta "bolsa policial de grandes eventos", el deseo de ERNE es que los voluntarios puedan empezar a inscribirse antes de verano y la formación comience en septiembre. Para evitar descompensaciones en otras unidades y comisarías, se ha adelantado la promoción número 28 de la Ertzaintza, de forma que, tras su formación, pueda sustituir a quienes se incorporen a esta bolsa de refuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00