Últimas noticias Hemeroteca

Carmen Negrín: "Uno no puede crecer si no tiene memoria y lo mismo le pasa a un país"

La nieta del último presidente del gobierno durante la Segunda República, Juan Negrín, participa en unas jornadas sobre recuperación de la memoria

Carmen Negrín /

Uno no puede crecer si no tiene memoria y lo mismo le pasa a un país”. Lo dice Carmen Negrín, nieta del último presidente del gobierno español en la Segunda República, Juan Negrín. Ha participado en las jornadas sobre el exilio republicano celebradas en la Diputación de Córdoba.

Carmen Negrín entiende que sigue habiendo resistencia a la investigación y divulgación de cuestiones que tienen que ver con la memoria histórica “porque hay restos neofranquistas y perdimos” y porque “ha habido una amnistía que no funcionó como debía haber funcionado y como se programó”.

En esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, la nieta de Juan Negrín, que es presidenta del Centro de Interpretación de la memoria y de la España republicana, cuestiona que la Educación no se ocupe de las cuestiones de Memoria porque “no se ocupa de cosas complejas”. En la Fundación Negrín han abierto el archivo de Juan Negrín para que quien quiera estudiarlo lo haga.

Negrín lamenta la falta de respeto y el cinismo hacia las familias de los desaparecidos. Reconoce la “importancia simbólica” de los trabajos de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco pero entiende que “es igual de importante cada uno de los muertos de las fosas”. A la pregunta de cómo frenó el avance de España el obligado exilio de miles de sus ciudadanos, Carmen Negrín recuerda que “España estaba entrando en un proceso democrático en los años 30” y “volvimos a la Edad Media en los años posteriores a la guerra”, asegura.

La capacidad de movilización de partidos de extrema derecha como Vox sorprende también a Negrín que asegura que “cuesta creer que conocen su historia, han olvidado que hubo más de medio millón de exiliados, que hubo cientos de miles de muertos, encarcelados, familias separadas” y se pregunta “¿cómo es posible que gente quiera volver a una época semejante?”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?