Últimas noticias Hemeroteca

La historia de Maribel llega a las pantallas

Se estrena 'La Promesa', el documental que cuenta la historia de Maribel Tellaetxe y la lucha de su familia por despenalizar la eutanasia

La familia de la vizcaína Maribel Tellaetxe que recogió firmas para despenalizar la eutanasia ha presentado este jueves el documental que ha realizado para mostrar el sufrimiento de su madre y esposa, y denunciar la situación que han tenido que vivir.

Titulado “La promesa” y con el lema “la vida es un derecho no una obligación” acompañando al título, el documental se ha presentado en Portugalete, la localidad de esta familia que llevó al Congreso más de 180.000 firmas para solicitar la despenalización de la eutanasia.

El título del documental hace referencia a la promesa que Danel Aser Lorente le hizo a su madre, fallecida el pasado mes de marzo, de que la ayudaría a “marchar” cuando llegase el día en el que no recordase el nombre de su marido y sus hijos y antes de que les olvidara del todo.

Tras más de seis horas de grabación, Danel Aser, encargado de dirigir el documental, ha llevado a cabo una cuidada selección de las imágenes para dejar la duración de la cinta en 22 minutos y 11 segundos, para recordar la fecha de nacimiento de Maribel Tellaetxe, un 22 de noviembre.

Con la elaboración del documental, la familia ha querido denunciar la situación que tuvo que padecer Maribel, y lo que supone que esté penalizada la eutanasia y el suicidio asistido cuando una persona con una enfermedad degenerativa decide que quiere morir.

Con las canciones que le cantaba su esposo como banda sonora, “La Promesa” muestra cómo era un día en la vida de Maribel Tellaetxe, desde que sus familiares la ayudaban a levantarse de la cama hasta que la ayudaban a acostarse, y cómo todos sus días eran iguales.

Tras el preestreno en Portugalete de la cinta, en español con subtítulos en inglés, la familia va a llevar “La Promesa” a festivales de documentales y cinematográficos que tengan un apartado documental para difundir su lucha por la despenalización de la eutanasia.

La familia destinará el dinero que se recaude con el documental a pagar a todos los que han participado de forma altruista en su elaboración, entre ellos la escuela de cine Plató de Cinema, de Cataluña, y a seguir impulsando campañas en favor de la despenalización de la eutanasia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?