Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Violencia de género

Calvo anuncia que se doblarán los fondos contra la violencia de género para los ayuntamientos

La vicepresidenta lo ha explicado en Fuenlabrada durante unas Jornadas Feministas

La vicepresidenta ha sido al encargada de inaugurar las VI Jornadas feministas Clara Campoamor de Fuenlabrada. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Carmen Calvo ha sido la encargada de inaugurar este jueves laVI Jornadas Clara Campoamor, Escuela Pensamiento Feminista de Fuenlabrada y este ha sido el escenario elegido para anunciar que este viernes el Consejo de Ministros “volverá a aprobar el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. En este sentido ha avanzado la intención del Gobierno de “doblar los fondos que recibirán los ayuntamientos” para actuar contra este grave problema.

La aprobación de esta medida a pocos días de que se celebren los comicios nacionales el 28 de abril responde, según Calvo, a la intención de que los recursos económicos para luchar contra la violencia machista“estén a salvo de cualquier cosa”, en referencia a un posible cambio de gobierno tras las elecciones.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, anuncia en Fuenlabrada que se doblarán los fondos para los Ayuntamientos destinados a luchar contra la violencia de género.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554982434_958786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicepresidenta ha recordado como el gobierno socialista ha devuelto las competencias en igualdad a los consistorios y ha hecho hincapié en que muchas de las mujeres que mueren a manos de sus parejas no han denunciado ninguna agresión antes. Destinando más fondos a los ayuntamientos se quiere que si a la mujer le cuesta dar el salto a la denuncia, al menos “empiece dando el salto” a los servicios sociales municipales. Además, como novedad, estos fondos podrán ser “gastados para contratación de personas, y reservados en su ejecución por si no se gastan en ese ejercicio presupuestario”.

Calvo ha denunciado que en este momento hay “un partido que se está planteando diluir el concepto de violencia de género y violencia machista en otras violencias, para que desaparezca el esfuerzo que hasta ahora hemos conseguido para hacerle frente”. La vicepresidenta cree que la derecha ha ido todo este tiempo “a regañadientes” defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres, pero cuando se quiere modificar la ley, se rompe ese “espejismo”. 

Las VI Jornadas feministas Clara Campoamor de Fuenlabrada se celebran hasta mañana viernes en el Tomás y Valiente y para Calvo se han convertido en “un lugar de reflexión para el movimiento feminista del país”. Este año llevan el lema de 'Frente al patriarcado, acción feminista". En ellas han estado también presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Ayala, la ex Directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, además profesionales y responsables de asociaciones feministas, entre ellas Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza del Lobby Europeo de Mujeres.

Calvo no es la primera vez que viene al Centro Cultural Tomás y Valiente, ya que siendo ministra de Cultura asistió a la inauguración del espacio cultural más grande e importante de la ciudad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00