Últimas noticias Hemeroteca

La dirección de la residencia 'Los Nogales' sí estaba informada de los indicios de agresiones a los ancianos

La SER ha tenido acceso a los documentos remitidos por el hijo de una de las maltratadas y a las respuestas de la residencia

FOTOGALERÍA | Las cartas que el hijo de una anciana envió en 2017 y 2018 a la dirección de 'Los Nogales' denunciando el trato a su madre por parte de las cuidadoras. /

La Cadena SER ha tenido acceso a los documentos que demuestran que la dirección de la residencia Los Nogales sí estaba informada de varios indicios de agresiones a ancianos. El hijo de una de las internas avisó por escrito una y otra vez de lo que estaba pasando, pero en lugar de investigarlo, la residencia despachó el asunto simplemente con varia cartas. 

En una de las cartas que envió el hijo de una de las residentes a la dirección de la residencia, el 7 de abril de 2017, denunciaba que su madre tenía un "hematoma semicircular en el labio" y que aunque los responsables le dijeron que se trataba de un herpes "los médicos" le han confirmado que era "una rozadura". En esa misma carta denuncia otro "hematoma en la muñeca" que no le dicen cómo se ha producido. Ante esto, el hijo pide saber quiénes son los responsables de su cuidado.

Ante este aviso, la residencia contesta por carta 12 días después diciendo que no puede darle ningún nombre en concreto por las rotaciones de turnos y las vacaciones del personal y se ofrece a resolverle cualquier otra duda cuando quiera. 

El vídeo de los malos tratos adelantados por la SER. / CADENA SER

Un año más tarde, en mayo de 2018, el mismo denunciante vuelve a llamar la atención a la dirección de Los Nogales de que su madre tiene "otra pequeña lesión en el lóbulo derecho de la nariz" y que dos días antes llevó a la anciana al médico de familia porque tenía "una úlcera en el sacro y sangre negar en la nariz". "Como los golpes que presenta en la nariz son últimamente frecuentes, le comunico que no quiero que la acuesten por la noche ni el chico de pelo moreno ni la chica bajita rubia con la que tuvimos ya un incidente". 

A esta otra misiva la directora de la residencia responde que "el hematoma de la muñeca pudo haberse producido por la pulsera de localización que llevan los residentes" y le informan de que se la han quitado "para evitar que vuelva a ocurrir". 

Hematoma en el antebrazo de una de las residentes malatratadas en Los Nogales. / CADENA SER

La Comunidad de Madrid admite ahora que conocía la denuncia

La Comunidad de Madrid ahora ya admite que sí conocía la denuncia que presentaron los familiares de los ancianos de la residencia de Hortaleza aunque en la inspección que se encargo no detectaron nada extraño. La empresa que gestiona el centro se enfrenta a un doble expediente: una sanción que puede llegar a los 600.000 euros y a la inhabilitación de su directora. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, decía justo anoche que se va a actuar con contundencia contra la residencia por no haber detectados estos malos tratos destapados por la SER.

Las dolorosas imágenes del maltrato

El caso de los malos tratos en esta residencia fue destapado por la Cadena SER después de la denuncia del hijo de una de las residentes, que grabó en vídeo estos malos tratos. En ese vídeo se ve cómo tres empleados de la residencia maltratan física y psicológicamente a dos ancianas. Les dan bofetadas, les frotan pañales sucios en la cara y les insultan con frases como "te arranco el pescuezo, puta". La Fiscalía ha denunciado a tres empleados de Los Nogales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?