Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Cómo es la habitación ideal para dormir?

La XXVII Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño expone dos habitaciones diseñadas siguiendo las pautas de los expertos que garantizan científicamente su idoneidad para un mejor descanso

Descubre aquí, de la mano del Dr. Carlos Egea - jefe de la Unidad de Sueño del HUA y presidente del comité local de la Sociedad Española de Sueño, SES- las características que debe tener una habitación para generar el ambiente más propicio para un buen sueño. Con el presidente de la SES, Alejandro Iranzo de Riquer, conocemos además algunas de las pautas más importantes para tener un descanso de calidad.

Vivimos en una sociedad privada de sueño; los malos hábitos a la hora de dormir abundan y los expertos en esta materia quieren promover el conocimiento sobre este aspecto tan importante en nuestra vida. Lo han hecho en la XXVII Reunión anual de la Sociedad Española de Sueño; en Vitoria han desarrollado un programa congresual con una amplia oferta de actividades y ponencias para la ciudadanía. Entre ellas, un rincón donde aprender cuáles son las características que debe reunir una habitación para propiciar el mejor descanso. Hay que tener en cuenta elementos como la decoración con colores suaves y con ornamentos naturales, la temperatura -que debe estar entre los 18 y 22 grados-, la luz -cálida y regulable para la noche- o el orden y la limpieza.

Los aparatos electrónicos no deben estar presentes en la habitación y si dejamos el móvil en la mesilla debemos hacerlo en modo avión. Lo recomienda el doctor Carlos Egea que indica también la importancia de dejar los problemas del día a día aparcados cuando nos vamos a dormir.

Insiste en la misma idea el presidente de la SES, Alejandro Iranzo de Riquer, que en casos de insomnio aboga huir del recurso de las pastillas para dormir. Asegura que estos medicamentos pueden crear adicción y que a la larga no resultan eficaces. "Vienen a la consulta pacientes diciendo que llevan 20 años con insmonio y traen una lista de 27 pastillas. Te piden la número 28... y no." Iranzo de Riquer explica que el camino correcto es evaluar el sueño de esos pacientes y cómo afrontan la situación en la que se encuentran para adoptar otro tipo de estrategia en vez de la farmacológica. El experto apunta a técnicas de psicología conductual, a la adquisición de buenos hábitos para lograr un mejor sueño y si existen otras causas como la depresión o la ansiedad, al tratamiento previo de estas patologías cuya mejora infuirá positivamente en la calidad del descanso del paciente

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?