Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Turismo

Los barrios de bodegas de Dueñas y Cerrato en el II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas

Se trata de poner en valor estos conjuntos urbanos y el beneficio de su recuperación y rehabilitación para los municipios

Web municipal

Palencia

El II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas estudiará las características de los barrios históricos de Dueñas y de la comarca del Cerrato, en el marco de sendas mesas redondas que se celebrarán en San Asensio (La Rioja) los días 25 y 26 de abril.

La reunión está dirigida a arquitectos especializados o interesados en esta área; alcaldes, concejales y técnicos municipales urbanísticos; administraciones y medios de comunicación especializados en enoturismo, viajes, desarrollo rural y arquitectura, así como otros profesionales de Arqueología, Etnografía, Sociología e Historia

Los Barrios Históricos de Bodegas son conjuntos urbanísticos presentes en numerosas regiones españolas y de todo el mundo, que definen la historia, la economía, le etnografía y el urbanismo de la época en que fueron construidos.

Dueñas será uno de los cinco casos prácticos que se expondrán a lo largo del Congreso. En esta localidad palentina hay cuatro barrios de bodegas que suman un total de 188 bodegas y 94 cuevas censadas, más las que se encuentran bajo las viviendas y sin catalogar.

El primer dato de una bodega en Dueñas es de 1211 (Privilegio Rodado de Alfonso VIII) y de las casas cueva en 1761 (Catastro de Ensenada), lo que da una idea clara de la importancia que desde el punto de vista vitivinícola ha tenido la población a lo largo de la historia.

Para exponer las características, historia y uso actual de las bodegas ubicadas en estos barrios, se desplazará hasta San Asensio el presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, Valentín Rincón.

Esta asociación se creó en 2014 con el objetivo de conservar y proteger las bodegas y cuevas de Dueñas y su entorno como bien cultural; igualmente, la promoción de las mismas como elementos turísticos.

Por otra parte, la empresa Turismo Cerrato y ADRI Cerrato aportarán una visión desde el punto de vista turístico de los Barrios de Bodegas Históricas, desarrollando el tema “El retorno productivo de los intangibles” en una mesa redonda titulada “Cuatro visiones de un todo” y que abordará el tema central del congreso desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico, patrimonial y, como queda dicho, turístico.

Los encargados de exponer el caso de esta comarca palentina serán Julia Gómez, gerente de Turismo Cerrato, y Miguel Portillo, gerente de ADRI Cerrato.

Turismo Cerrato es una empresa de servicios turísticos y culturales que gestiona el Museo del Cerrato Castellano, en Baltanás, y la oficina de turismo en esta localidad. Sus objetivos son la información, promoción y dinamización turística y cultural de la comarca de Cerrato.

Por su parte, ADRI Cerrato es la asociación encargada de promover el desarrollo económico, social y cultural de Cerrato, procurando el desarrollo integral de la comarca y el respeto y potenciación de sus recursos y valores endógenos.

En los últimos años ha llevado a cabo la catalogación de 30 barrios históricos de bodegas en diferentes municipios de la zona y el impulso de su recuperación y rehabilitación como vía de desarrollo económico en el medio rural.

Aldeas de Ribeiro, los guanchinches tinerfeños, los barrios de bodegas de la Rioja Alavesa, Haro y San Asensio serán el resto de casos que se expondrán a lo largo de los días 25 y 26 de abril en el II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas.

El II Congreso Nacional de Barrios Históricos de Bodegas pondrá en valor la aportación de estos conjuntos urbanos y el beneficio de su recuperación y rehabilitación para los municipios donde están ubicados.

En esta segunda edición, el congreso aspira a consolidarse a nivel nacional y, para ello, contará con las experiencias de barrios de diferentes zonas españolas. El otro bloque temático de este simposio será la variedad de puntos de vista con los que hay que abordar estos conjuntos históricos para impulsar su rehabilitación y recuperación, así como el enfoque de los especialistas en cada una de estas materias, es decir, la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio y el turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00