Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Reciclaje

El ordenador y el teléfono también se reciclan

Mas de 350 establecimientos de la Comunitat se han adherido a la campaña Raecciona para el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos

El ordenador y el teléfono también se reciclan

Getty Images

Mas de 350 establecimientos de la Comunitat Valenciana se han adherido a la campaña " Raeecciona" para el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos como tablets, ordenadores, tostadoras, lavadoras, neveras, puesta en marcha en febrero por las entidades de reciclaje y que acabara en junio.

En los establecimientos que se han sumado se han instalado contenedores, que se recogerán después para llevar los aparatos a plantas de tratamiento y poder recuperar algunos de los materiales que los componen. se pretende un doble objetivo: contaminar menos y reutilizar.

Julio Lema, director de marketing de Recyclia, señala en la SER , que se trata de una campaña pionera en la Comunitat que pretende facilitar el reciclaje y la reutilización del AEE ( aparato eléctrico y energético) y que pueda tener una segunda vida.

Según señala los puntos limpios, son ´buenas iniciativas, pero hay que dar un paso más, y "dar todas las facilidades posibles. Por eso las tiendas tienen unos contenedores, para que se depositen los aparatos más pequeños y para dejar, por ejemplo, un teléfono móvil estropeado, o un ordenador viejo no hay ninguna obligación de comprar uno nuevo en el establecimiento.

Los electrodomésticos más grandes como las lavadores o neveras, tienen un protocolo específico para su recogida. Lema indica que la campaña comenzó en febrero y tiene un doble objetivo: además de contaminar menos, se reutiliza el material con que están fabricados para evitar tener que volver a comprar las materias primas. así que la reutilización de la chatarra tecnológica evita a las empresas gastos millonarios.

Y es que por ejemplo, más de la mitad de los componentes empleados en la fabricación de un teléfono inteligente(wolframio, tantalio, indio, estaño, cobalto o incluso oro)son los llamados “minerales de conflicto” , cuya extracción se lleva a cabo en países subdesarrollados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?