Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más mercados, menos plásticos

Mientras se investiga en sustituir el plástico por materiales más sostenibles, también se trabaja por modificar los hábitos de los consumidores en su compra diaria

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Chelo Escrig, responsable del departamento de Extrusión del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, nos ha puesto al día de las nuevas alternativas que se están desarrollando para sustituir los plásticos de un solo uso, como materiales compostables y films y mallas biodegradables obtenidos desde residuos hortofrutícolas.

Al mismo tiempo, hemos hablado con Doris Monrós y Rosana Gómez, de la asociación RS+Pymes, sobre la campaña de concienciación y cambio de hábitos que están realizando en los mercados municipales de Valencia.

La asociación valenciana RS+Pymes, con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valenciaha puesto en marcha un estudio para analizar las diferentes alternativas al uso del plástico en los mercados de la ciudad, así como las necesidades tanto de la clientela, como de los puestos de venta en lo que al uso de recipientes y bolsas se refiere. El objetivo principal del estudio es ofrecer al Ajuntament de València, a través del Servei d'Energies Renovables i Canvi Climàtic, un material práctico para facilitar la toma de decisiones respecto a la introducción de bolsas sostenibles en los mercados municipales de la ciudad de Valencia.

El análisis abarcará todos los mercados de la ciudad de Valencia y cuenta con una parte de investigación y análisis y otra más empírica, con el lanzamiento del “Día de la compra sin plásticos” que consistirá en la realización de tres jornadas lúdico-divulgativas en diferentes mercados de la ciudad.

La base del estudio investigará los antecedentes y experiencias realizadas fuera de Valencia, así como los existentes en la ciudad. Además, se hará un estudio comparativo de las alternativas sostenibles y biodegradables más útiles para el tipo de compra que se realiza en los mercados de la ciudad.

De manera paralela a las fases de investigación se realizarán tres jornadas en los mercados de Benicalap (18 mayo) y Russafa (1 junio), en las que animarán tanto a la clientela, como a los puestos a evitar ese día el uso de plásticos. El objetivo de esta acción es doble. Por un lado, probar in situ las necesidades de la clientela y los puntos de venta y conocer las principales limitaciones. Y de otro lado, aprovechar la acción para concienciar de la necesidad de reducir la utilización de los plásticos para proteger el medio ambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?