Elecciones 23 de julio

Sociedad
Debate Elecciones Generales

¿Qué medidas proponen los partidos para crear empleo?

Empleo. / Cadena SER

Córdoba

Hemos querido analizar las propuestas de los diferentes partidos políticos sobre un tema concreto y crucial: el empleo. ¿Qué medidas recogen en sus programas electorales para mejorar la generación de empleo de calidad?

Comenzamos abordando la temporalidad y la precariedad. El 97% de los contratos en Córdoba son temporales.

Para el PSOE, El Plan Director por un Trabajo Digno ya es una muestra del compromiso del gobierno de Pedro Sánchez para reducir la temporalidad, un plan "que ya ha convertido 50.000 empleos temporales en indefinidos", explica el cabeza de lista del PSOE al congreso, Luis Planas. Además, proponen la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores.

Entrevista electoral Luis Planas PSOE. Empleo (23/04/2019)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000235402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el cabeza de lista del PP, Andrés Lorite, defiende la reforma laboral del PP y la bajada de impuestos  y una estretegia de contención del gasto público "que favorece la creación de empleo y de empleo de calidad".

Entrevista electoral Marcial Gómez. Empleo (23/04-2019)

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000235467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcial Gómez, candidato de Ciudadanos, destaca su medida estrella en este aspecto será eliminar los contratos temporales con una nueva reforma laboral que superen los "fracasos" de las del PSOE y el PP

Entrevista electoral Andrés Lorite. Empleo (23/04/2019)

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000235469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unidas Podemos apuesta por derogar las reformas laborales de PP y PSOE y apostar por el modelo de contratos indefinidos para luchar contra la precariedad, como explica su candidata al congreso, Martina Velarde.

Entrevista electoral Martina Velarde. Empleo (23/04/2019)

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000235470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los jóvenes, PP y PSOE apuestan por la formación como forma de acceder a los nuevos trabajos cualificados. Los socialistas también coinciden con Podemos en la necesidad de terminar con las prácticas no remuneradas "que se convierten en trampas para los jóvenes" según Velarde.

Ciudadanos cree que su reforma laboral traerá "oportunidades" a los jóvenes, además de apostar por la creación de bonos a las empresas que no despidan y  seguir los pasos de la llamada "mochila austriaca", la aportación mensual de las empresas de lo que sería su indemnización por despido.

Creación de empresas

Para el PSOE, el fomento de la creación de empresas pasa por dar una mejor política fiscal a las Pymes y los autónomos y que las grandes empresas "paguen lo que les corresponde", el 25% del impuesto de sociedades. Además, proponen que los autónomos paguen según su facturación y atajar la existencia de los "falsos autónomos" que sólo tienen un pagador para que pasen a ser trabajadores a cuenta ajena.

 El Partido popular apuesta por una "ventanilla única" para la creación de empresas que se podrán constituir en 5 días, rebajas fiscales para los autónomos.

La fórmula que recoge el programa electoral de Ciudadanos es la eliminación de trabas burocráticas para las empresas y que los autónomos no tengan que adelantar el IVA o extender a España la tarifa plaza de 50 euros a autónomos. Unidas Podemos contempla medidas para los autónomos como adaptar las cuotas a sus ingresos o terminar con los falsos autónomos. Además de un sistema productivo basado en la ecología.

Brecha salarial

En cuanto a la brecha salarial, Planas (PSOE) apela a que la norma no permite la discriminación por razón de sexo y a la responsabilidad de las empresas. Además de mostrarse dispuesto a la transparencia de salarios en las empresas con el fin de que pueda auditarse el cumplimiento de la igualdad salarial en puestos iguales. Unidas Podemos va más lejos y habla de sanciones a empresas que mantengan brecha salarial o no quieran dar a conocer la situación de sus trabajadoras y trabajadores.

Ciudadanos apuesta por el curriculum ciego a las empresas y por mejorar la corresponsabilidad para evitar que las empresas opten por hombres en perjuicio de las mujeres. Aumentando progresivamente la baja paternal hasta las 16 semanas. Y el PP también apuesta por las medidas de conciliación.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00