"A pesar del tifón los mozambiqueños siguen con su día a día"
Un cirujano del Hospital Severo Ochoa estrena las acciones de emergencia internacional en la que podrán participar sanitarios del centro leganense
Leganés
La presencia estos días de la reina Doña Letizia en Mozambique para visitar las zonas más afectadas por el tifón Idai ha hecho que nos preguntemos cómo ha sido la labor solidaria española en ese país. Precisamente un cirujano del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Javier Martín Ramiro, estuvo entre el 28 de marzo y el 14 de abril en Dondo, cerca de Beira, el área más afectada por el desastre.
“A pesar del tifón los mozambiqueños siguen con su día a día”
09:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556626786_051351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martín Ramiro ha formado parte del equipo START dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que han creado un hospital de campaña que ha atendido emergencias del día a día y consecuencias del tifón. “Ha sido una catástrofe absoluta”, nos ha contado.
Es, además, la primera acción de emergencia internacional a la que acuden sanitarios del hospital leganense después de haber conseguido la acreditación necesaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nos ha hablado de más de 600 muertos y casi 200.000 desplazados pero de un país que intenta recuperar su día a día tras uno de los tifones más graves que se recuerdan. Reconoce que ha regresado cambiado y que no será su última acción solidaria de este tipo.
“Era un país ya de por sí pobre”, reconoce y explica que ha habido también riesgo para los sanitarios por los casos de VIH, cólera o malaria entre los pacientes que han tratado.