Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Abuso policial

Arzuaga (EH Bildu) denuncia a sindicatos policiales por delitos de amenaza

EH Bildu

Bilbao

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha presentado este jueves en un juzgado de Vitoria una denuncia por delitos de "atentado, injurias y amenazas" contra los representantes de los sindicatos policiales Jusapol y Jucil que el pasado 4 de abril estuvieron en el pleno del Parlamento Vasco que aprobó la Ley de víctimas policiales.

En ese pleno Arzuaga, durante su turno de intervención para explicar la abstención de EH Bildu a esta ley que reconoce a las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999, se dirigió a los miembros de estas asociaciones policiales que estaban en la tribuna de invitados y comparó a estas organizaciones con los nazis.

"Ustedes son los nazis que protestan en el juicio de Nüremberg"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000356856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núrenberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos", lo que es "indignante, inaceptable y asqueroso", aseguró.

También el parlamentario expresó su desprecio "más absoluto" por las "organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a la víctimas que ellos mismos han generado".

Más información

Estas palabras provocaron varios momentos de tensión en el pleno entre los parlamentarios de EH Bildu y los representantes sindicales de Jusapol y Jucil, que protagonizaron un cruce de reproches.

El incidente también provocó la salida momentáneamente del salón de plenos de los parlamentarios del PP en protesta por las palabras de Arzuaga.

El parlamentario de EH Bildu ha acudido a los juzgados de Vitoria junto con su abogada, la también parlamentaria de la coalición soberanista Jone Goirizelaia, donde ha presentado una querella contra los representantes de ambos sindicatos por "sendos delitos de atentado, injurias y amenazas".

Según ha señalado EH Bildu, esos representantes de la policía y la guardia civil y el PP "provocaron incidentes" cuando Arzuaga, en el ejercicio de sus funciones como miembro del Parlamento Vasco, trataba de explicar su posición política en relación con la citada ley.

En su denuncia, Arzuaga asegura que los representantes de Jusapol y Jucil se dirigieron a él colocando "sus dedos a modo de pistola" mientras proferían contra él "frases y gestos despectivos".

Además, añade, en una rueda de prensa posterior le imputaron "un delito de utilización de la violencia así como de integración en ETA", lo que derivó luego en las redes sociales en una campaña de "amenazas graves e insultos" contra su persona.

Por su parte, los miembros de ambos sindicatos policiales negaron ese mismo día que sus gestos con las manos simularan una pistola. Aseguraron que es el mismo gesto que suelen utilizar en sus reivindicaciones que se conforma con los dedos en forma de "J".

Durante ese cruce de acusaciones y reproches en el pleno la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, llegó a expulsar a un parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, por hacer caso omiso a sus peticiones de silencio y también ordenó retirar del acta de la sesión algunas palabras "ofensivas" de Arzuaga. "No se puede llamar nazi a nadie", le espetó.

El Sindicato Profesional de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya han presentado en la Fiscalía General del Estado sendas denuncias contra el parlamentario de EH Bildu por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que el Sindicato Unificado de Policía registró en un juzgado de Vitoria un "acto de conciliación" por injurias y calumnias a la Policía Nacional contra Arzuaga.

También la asociación Dignidad y Justicia anunció la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de una denuncia por la comisión de un delito de odio contra el parlamentario.

Días después del pleno la Mesa del Parlamento Vasco condenó las amenazas en redes sociales recibidas por Azuaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00