A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio
A Vivir Tierra y Mar

Agricultores y científicos impulsan la creación de una Entidad Agraria por el Clima

En 'A Vivir Tierra y Mar' abordamos además otros asuntos como la preocupación por la peste porcina africana y nos acercamos a San Javier para conocer su sector agrícola

Imagen de las actuaciones desarrolladas hasta el momento por el proyecto Life AmdryC4 / Foto: Life AmdryC4

Lorca

La Región de Murcia es una de las zonas más vulnerables al cambio climático en España y la agricultura -su principal pilar económico-, uno de los sectores más expuestos a sus consecuencias: sequías, lluvias torrenciales, altas temperaturas... Sin embargo, los agricultores también pueden hacer mucho por mitigar el impacto del cambio climático y luchar contra el avance de la desertización en el sureste mediterráneo. En Murcia, agrupados en torno al proyecto Life AMDRYC4, un buen grupo de agricultores, junto a investigadores de la UMU, pretenden impulsar una Entidad Agraria del Clima.

¿Podrían los agricultores obtener compensaciones por luchar contra el cambio climático?

Desde Murcia, investigadores de la Universidad de Murcia, junto a COAG, la fundación Nueva Cultura por el Clima y la Comunidad Autónoma colaboran en el proyecto Life AMDRYC4 de adaptación al cambio climático en las tierras de seano del área mediterránea. El objetivo es utilizar los suelos de secano como "sumideros" de CO2 recuperando buenas prácticas agrícolas y que los agricultores puedan obtener compensaciones económicas a través de un fondo que pretenden impulsar. Nos lo ha contado la coordinadora de este proyecto, Mª José Martínez, profesora del departamento de Química Agrícola de la Universidad de Murcia.

¿Podrían obtener los agricultores compensaciones económicas por combatir el cambio climático?

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000064458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Existe riesgo de que la peste porcina africana se extienda a España?

Los productores de porcino han alertado del riesgo de llegada de peste porcina africana desde China. Allí, la proliferacón de focos y el elevado tránsito comercial de viajeros entre España y el gigante asiático acreciente la posibilidad de llegada de esta enfermedad animal. Hablamos de esto con Miguel Ángel Higuera, director Asociación de Productores de Ganado Porcino, Anprogapor.

¿Existe riesgo de que la peste porcina africana se extienda a España?

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000064418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué investigaciones se realizan en la Finca Experimental 'El Mirador'?

San Javier es sede del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica "El Mirador", de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambienta. Allí cuenta con 26.000 metros cuadrados destinados a los ensayos de nuevos productos, técnicas y variedades para la agricultura. Para saber más de este centro, hemos hablado con su responsable, Pedro Mínguez.

¿Qué investigaciones se realizan en la Finca Experimental "El Mirador", en San Javier?

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000064440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles son los cultivos que desde San Javier comercializan empresas como 'El Dulce'?

Diferentes productos y diferentes líneas de comercialización son el catálogo de esta empresa familiar de San Javie, 'El Dulze', referente en la producción de cultivos de hoja como la lechuga o el apio, pero que también se ha abierto a otras variedades más exóticas llegadas de Asia o a las hierbas aromáticas. Las demandas culinaria están detrás de estas novedades, según su director de operaciones, José Carlos Gómez.

¿Cuáles son los cultivos que desde San Javier comercializan empresas como El Dulze?

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000064419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo están las reservas de agua en la cuenca del Segura?

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene previsto mantener las restricciones de agua para el riego en las tres vegas del Segura de cara a este verano debido a que continúa la situación de prealerta por sequía.

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha indicado que se va a proponer aumentar el recorte en el riego "suavemente". 

¿Quién es el principal exportador español de melón?

Murcia, que supera incluso a Almería, con ingresos de más de 62 millones de euros para los productores de melón, aumentando la exportación un 5,68% durante 2018.

La recolección de las variedades de melón extra tempranas ya ha comenzado en la Región. Las variedades de tipo Francés como Cantaloup, Galia o HoneyDew, entre otras, ocupan más de 1.000 hectáreas regionales. Dentro de esta variedad destaca el de tipo Charentais, con una superficie de 183 hectáreas, que comienza su cosecha casi un mes y medio antes que las variedades tradicionales.

La Región cuenta con 5.576 hectáreas dedicadas a la plantación de melón, 41 ubicadas en invernaderos y el resto al aire libre. “El pasado año se obtuvo una producción total de 227.768 toneladas de melón. En cuanto a superficie y cosecha, la variedad predominante es el de tipo Piel de sapo, con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacan el Cantaloup, tipo Galia y Amarillo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00