Sociedad

'Elige bien tu destino': si vas a conducir, ni bebas ni te drogues

Nueva iniciativa de Seguridad Vial para reducir el 44% de muertes en carretera que causan alcohol, drogas y psicofármacos

La consejera de Interior, junto a los responsables de Seguridad, en la presentación de la campaña. / M.M.

Pamplona

El alcohol y las drogas no deben elegir el destino de ninguna persona, de ningún conductor. Por eso, los responsables de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial han elegido el lema 'Elige bien tu destino' para promover una nueva iniciativa dirigida a los jóvenes y enfocada concretamente en la gravedad extrema de consumir drogas y conducir un vehículo.

Iniciativa presentada en el campus de la UPNA que después viajará hasta Tudela y que consiste en la instalación de un contenedor en cuyo interior los jóvenes van a conocer las experiencias reales de otra personas que se drogaron, consumieron alcohol y se pusieron después al volante. En la inmensa mayoría con consecuencias muy graves. Las reacciones de estos jóvenes al conocer esas historias se grabarán y posteriormente se moverán en redes sociales imágenes y reflexiones que demuestran la enorme irresponsabilidad que supone el consumo de drogas para la conducción.

Preocupación

La iniciativa responde a un hecho alarmante. según la última memoria del Instituto Navarro de Medicina Legal del año 2017, el 44% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos.

Así lo han recordado la consejera de Interior, María José Beaumont, y el director de Políticas de Seguridad del departamento, Toño García Malumbres, que junto al jefe de la sección, han estado presentes en la presentación del contenedor.

La Policía Foral realizó en 2018 un total de 4.057 pruebas de drogas. fueron denunciados 1.259 automovilistas por dar positivo en alguno de los cinco tipos de drogas que detectan los test de saliva. Se hallaron cannabinoides en el 57,9%; anfetaminas o metanfetaminas en el 43%; cocaína en el 25,6% y opiáceos en el 3,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00