Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

'Ladrillos de la memoria' para recordar a las víctimas fuenlabreñas del nazismo

El trabajo lo desarrollará el escultor alemán Günter Demning

Imágen de una zona del campo de concentración de Mauthausen donde estuvo recluido un vecino de Fuenlabrada durante la II Guerra Mundial. / Joe Klamar AFP (Getty Images)

Fuenlabrada

Demning será el encargado de elaborar la instalación que llevará el nombre de ‘Ladrillos de la memoria’ (Proyecto Stolperstein) para recordar a los vecinos de la ciudad que fueron víctimas del nazismo y estuvieron en campos de concentración.

Es el compromiso alcanzado por el artista alemán con la Comisión de Memoria Histórica de Fuenlabrada ante la celebración este domingo pasado del Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración. Una fecha que coincide con la liberación de Mauthausen, el campo donde estuvo uno de los vecinos de Fuenlabrada. La fecha de la visita del escultor aún no se ha concretado, porque se encuentra desarrollando su trabajo en 23 países, en los que ha instalado 65.000 ladrillos de memoria.

La obra consistirá en la colocación de baldosas de bronce con el nombre de las víctimas fuenlabreñas comohomenaje y recuerdo a los que sufrieron el horror nazi en la II Guerra Mundial. La intención es que la gente se detenga para leer la placa con los nombres y datos de estas personas. Para Isidoro Ortega, concejal de Educación y presidente de la Comisión de Memoria Histórica, se trata de recuperar la dignidad de las víctimas.

Isidoro Ortega, concejal y presidente de la Comisión de Memoria Histórica de Fuenlabrada, habla sobre el reconocimiento a los vecinos de la cudad que vivieron el horror nazi.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557153137_186708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha esta Comisión, con la participación de un grupo de profesionales e investigadores que trabajará en "el reconocimiento de las personas que padecieron persecución durante la guerra civil, la dictadura o el nazismo".

De momento, se conoce que dos vecinos de la ciudad, Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián, estuvieron en campos de concentración como Mauthaussen o Gusen. Los dos huyeron del franquismo a Francia, donde estuvieron recluidos en campos de acogida. Al tomar los alemanes el país vecino fueron envidaos a campos de concentración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00