Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

La historia de los fuenlabreños en los campos nazis

La Comisión de la Memoria Histórica de Fuenlabrada investiga las vidas de los dos represaliados que se conocen

Momento de la liberación de Mauthaussen, con las pancartas elaboradas por los presos españoles para recibir a las tropas liberadoras. / US National Archives and Records Administration

Fuenlabrada

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha la llamada Comisión de la Memoria Histórica, en la que un grupo de profesionales e investigadores trabajará en "el reconocimiento de las personas que padecieron persecución durante la guerra civil, la dictadura o el nazismo".

De izquierda a derecha, Isidoro Ortega, Juan Pedro Rodríguez, Antonio Díaz y Bonifacio Sánchez, de la Comisión de la Memoria de Fuenlabrada. / SER Madrid Sur

Isidoro Ortega, concejal y presidente de la comisión, explica que el objetivo primero es “recuperar la dignidad de estas personas” pero lamentó que haya partidos políticos que no se hayan sumado a esta iniciativa.

El ayuntamiento también ha contactado con el artista alemán Gunter Demnig que lleva a cabo el proyecto Stolperstein por el que coloca baldosas de bronce con el nombre de víctimas del totalitarismo; el mes que viene concretarán con él cómo se realiza en Fuenlabrada y quieren además marcar los vestigios de la dictadura en el municipio, como con los antiguos nombres de calles que honraban personajes y momentos del franquismo.

La historia de los dos fuenlabreños que, según se conoce, fueron represaliados (Tomás González Hurtado y Emiliano Solana Fabián) es la de miles de españoles que huyeron del franquismo pero que fueron recluidos en campos de acogida en Francia. Cuando lo descubrieron los nazis tras ocupar el país galo y preguntar a España por ellos, Franco dijo que no eran españoles, y fueron enviados a campos de concentración como Mauthaussen o Gusen.

“Estamos tratando de dilucidar quiénes son ambos; de Tomás sabemos algo más, por ejemplo sobre su domicilio, y ha surgido un tercer nombre, el de Antonio García Rodríguez”, ha explicado Antonio Díaz, investigador sobre los fuenlabreños represaliados. “De Emiliano se sabe que fue liberado”, pero que los que sobrevivieron se quedaron a vivir en las propias barracas al no aceptarles España, la Cruz Roja les rescató y les llevó a Francia. “Allí muere en 1996”, desvela Díaz, mientras que Juan Pedro Rodríguez, profesor de la UNED y perteneciente a la Amical de Mauthaussen, reveló que fue juzgado, probablemente en ausencia, durante la dictadura.

Bonifacio Martín, de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH), destacó la importancia de dar a conocer la verdad a través de historias como las que investiga la comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00