Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en salud

¿Qué vacunas deben ponerse las personas con diabetes?

El 42% de los diabéticos no hablan con su médico de la vacunación adecuada para ellos

Los diabéticos deben consultar con su médico las vacunas más recomendables por su situación. / NIKLAS HALLE'N AFP (Getty Images)

Fuenlabrada

Una encuesta realizad por la Federación Española de Diabetes, FEDE, en el marco de la campaña ‘Infórmate sobre las vacunas”, realizada coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, indica que el 42% de las personas diabéticas no consultan con su médico cuál es el calendario de vacunación y protección ante enfermedades infecciosas que deben seguir. El mismo informe apunta que un 48% habla de este asunto a veces con su facultativo y sólo un 8% dice hacerlo de forma habitual.

Curarse en salud_ ¿Qué vacunas deben ponerse las personas diabéticas?

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1557303396_379502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el doctor Alberto López, médico de familia del centro de salud Doctor Mendiguchía Carriche de Leganés, la vacunación en diabéticos es importante, ya que se trata de una patología crónica que puede debilitar el sistema inmunitario, con lo que aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas.“Son más vulnerables ante la infección, con defensas más bajas y alteradas”, por lo que López, aconseja vacunarse contra la gripe y el neumococo, que provoca las neumonías.

Los pacientes diabéticos con más de 60 años, una de las complicaciones que pueden tener son problemas cardiovasculares, por eso la infección de la gripe, que supone afectación del estado general y una serie de alteraciones en el sistema inmunológicos, puede propiciarlos, indica López. Aunque las mayores complicaciones pueden surgir a partir de los 60, el doctor, recomienda la vacunación contra la gripe a cualquier persona que sea diabética, por estar incluida dentro del grupo de riesgo, “es aconsejable”, dice. Al igual que la gripe, este colectivo debería vacunarse contra el neumococo, que se pone una sola vez y no es de repetición anual.

Además de estas vacunas, estas personas deberán seguir el calendario de vacunación recomendado para adultos, como el tétanos o la varicela, por ejemplo, y ha recordado que la corriente anti-vacunas está haciendo daño no solo a los que las practican sino a todos, porque permite que vuelvan a aparecer enfermedades ya erradicadas en muchos países desde hace años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00