Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Enseñanza concertada

Los sindicatos acusan a la patronal de embarrar el conflicto tras 26 días de paro

Manifestación Bilbao Centros Concertados. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que este miércoles afrontan la jornada 26 de huelga en los dos últimos cursos, han acusado a la patronal Kristau Eskola de tratar de dividirles y pretender "embarrar el campo de juego" con sus últimos movimientos.

Los cerca de 9.000 trabajadores de los 215 centros afectados, en los que estudian más de 100.000 alumnos, están llamados a secundar hoy y mañana las dos últimas jornadas de huelga convocadas este curso por los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT en demanda del convenio, que lleva sin renovarse diez años.

Con la de mañana habrán sumado 24 días de huelga este curso, 27 contando los del curso pasado. Para los sindicatos, el llamamiento de hoy ha tenido un seguimiento "muy amplio", en torno al 60 %, mientras que para Kristau Eskola ha sido minoritario, de un 19 % (26 % en Bizkaia y 12 % tanto en Álava como en Gipuzkoa).

"No podemos asegurar" que el próximo curso no continúe el conflicto, ha admitido la representante de ELA -sindicato mayoritario- Miren Zubizarreta, momentos antes de iniciarse en Bilbao una manifestación de trabajadores en huelga.

Más información

Miren Zubizarreta: "Siguen muy enrocados en sus posiciones"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000362671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las centrales han censurado a Kristau Eskola que llegados a este punto del conflicto "parece que tiene más interés en desactivar la movilización" y "crear confusión y división" entre los sindicatos que en llegar a acuerdos con ellos, tras difundir ayer entre los centros una propuesta realizada en solitario por ELA durante las conversaciones que han mantenido estas dos partes en abril pasado.

Zubizarreta ha explicado que "ha sido ELA la que ha hecho una propuesta a Kristau Eskola" y que su contestación ha sido "un rechazo rotundo", y ha reprochado a la patronal que "a la par que ha hecho llegar a ELA -ese posicionamiento- lo ha difundido por todos los centros" sin "compartirlo con el resto de los sindicatos", lo que supone "faltar a la buena fe en la negociación".

También el representante de CCOO Javier Legarreta ha opinado que Kristau Eskola muestra voluntad de "embarrar el campo de juego" recurriendo a "una sucia artimaña para no resolver el conflicto".

Javier Legarreta: "Voluntad de embarrar el conflicto"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000362667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si se mantiene esta huelga es porque la patronal lo quiere", ha afirmado el sindicalista, quien ha señalado que ningún sindicato ha actuado en contra de los otros.

Según ha explicado, las organizaciones sindicales "en conjunto e individualmente se han dado mensaje de actuar" para dar una salida satisfactoria a este conflicto con "todas las posibilidades que cada un pudiera poner en marcha".

El representante de CCOO ha sostenido que la "llave" de "no pretender romper el marco de relaciones laborales que debe mantenerse en cualquier conflicto entre empresas y trabajadores y de una vez por todas renunciar a intentar ligar la financiación pública a unos salarios mediante cláusulas que se mantengan en el tiempo de cualquier cambio de legislación" está en manos de Kristau Eskola y "no la activa".

Los sindicatos siguen reclamando una implicación real del departamento de Educación del Gobierno Vasco en la resolución del conflicto y consideran que las patronales del sector no tienen voluntad de negociar.

Miren Zubizarreta: "No vemos una implicación real del Departamento de Educación para resolver el conflicto"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000362668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el contrario, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha señalado este miércoles que las partes enfrentadas en el conflicto tienen voluntad negociadora, pero ha remarcado que los sindicatos reivindican condiciones que exceden el marco normativo de la red concertada.

"Mantenemos nuestra preocupación por lograr un acuerdo que defienda la sostenibilidad y viabilidad de los centros, se garantice la continuidad y el futuro de los proyectos educativos y se defiendan las condiciones laborales de los trabajadores", ha señalado en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00